La Revolución Mexicana es uno de los procesos sociales y políticos más relevantes en la historia del país. Hoy repasaremos algunas de sus curiosidades, pero antes, un breve resumen para contextualizar.
La Revolución Mexicana se inició el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento contra el entonces presidente Porfirio Díaz que desde 1876 estaba en el mandato. A medida que transcurrió el tiempo y surgieron nuevas luchas políticas y sociales, este suceso se transformó en una guerra civil.
También te puede interesar: Siete películas sobre la Revolución mexicana
El conflicto tuvo comienzo cuando Porfirio Díaz aseguró en una entrevista que luego de su mandato presidencial no se presentaría a una reelección. Este no cumplió con su palabra y se presentó mientras Francisco I. Madero, candidato a la presidencia, fue arrestado por sedición.
Cuando Madero salió de la cárcel proclamó el Plan de San Luis que llamaba atomar las armas contra el gobierno de Porfirio Díaz. A partir de este conflicto, Madero fue elegido presidente en 1911 y comenzó a tener varios desacuerdos con otros líderes revolucionarios que provocaron un levantamiento contra su gobierno, encabezado por Emiliano Zapata y Pascual Orozco.
En 1913 tuvo lugar un golpe de estado militar para derrocar a Francisco I. Madero. En este evento popularmente conocido como la Decena Trágica, Madero fue asesinado y Huerta asumió la presidencia por medio de maniobras ilegitimas, lo que ocasionó la reacción de Venustiano Carranza y Francisco Villa, líderes revolucionarios. Al año Huerta renunció al cargo y huyó del país.
Este evento solo dio lugar a nuevos conflictos que se expandieron a través de los años. Para ordenar al país se decidió crear la Constitución en 1917. Fue en ese mismo periodo que la mayoría de los líderes revolucionarios fueron asesinados: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923, y Obregón en 1928.
Hoy no existe una única opinión sobre cuándo finalizó la revolución. Mientras algunos dicen que fue en 1917 con la creación de la Constitución, otros aseguran que fue en 1920, con la presidencia provisional de Adolfo de la Huerta.
Algunos datos que no sabías sobre la Revolución Mexicana
- Francisco I. Madero fue una de las personalidades que dio comienzo a la revolución. Al salir electo presidente, se ganó el apodo de “pingüica” por su baja estatura.
- Los restos de Pancho Villa, Venustiano Carranza y Plutarco Elías Calles, quienes fueron grandes enemigos en vida, se encuentran juntos en el Monumento a la Revolución.
- Hoy en día lo que fue el faro del Puerto de Veracruz tiene esculturas de personajes de la revolución junto con documentos y objetos de Venustiano Carranza.
- Emiliano Zapata fue asesinado a balazos en la Hacienda Chinameca. Hoy en día aún se ven los impactos de bala en sus muros.
- Existió un grupo de mujeres llamado “Las Soldaderas” que ayudaban a los revolucionarios con alimentos y cuidados médicos, pero además, también eran hábiles guerreras que realizaban espionaje y tráfico de armas.
- Las enfermedades más comunes en aquella época fueron: la viruela y el paludismo, y la más letal la influenza española, que cobró más de 300.000 vidas en el país.
(fuente: noticias universia)