El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) seguirá sin poder realizar redadas antiinmigrantes en la ciudad de Los Ángeles, luego de una resolución judicial que ratifica la suspensión temporal, según anunció la alcaldesa Karen Bass.
Asimismo, el anuncio llega un día después de que el Departamento de Defensa anunció el retiro de mil 350 elementos de la Guardia Nacional desplegados en la urbe californiana como refuerzo federal ante las protestas registradas a principios de junio.
LEER SENADOR EUGENIO SEGURA ENTREGA ARTÍCULOS DE DESCANSO A MÁS DE 300 FAMILIAS DE VILLAS OTOCH EN CANCÚN
¿Qué pasará con las redadas contra migrantes en Los Ángeles?
Este viernes, a través de su cuenta de X la alcaldesa Karen Bass anunció que recibió el fallo del Noveno Circuito en favor de los angelinos, confirmando la Orden de Restricción Temporal contra las redadas, declaradas anticonstitucionales.
“Mi oficina acaba de recibir la noticia de que el Noveno Circuito falló a favor de los angelinos. Se confirmó la Orden de Restricción Temporal para detener las redadas inconstitucionales e imprudentes. Esta es una victoria para Los Ángeles. SIEMPRE lucharé por nuestra ciudad”
Karen Bass / alcaldesa de Los Ángeles
En su mensaje, la demócrata destacó que la resolución judicial es una victoria para esa ciudad santuario contra la orden ejecutiva de Donald Trump que permite a varias dependencias federales la persecución de inmigrantes indocumentados en territorio estadounidense.
Mientras que en una publicación posterior, la alcaldesa aseguró que las redadas realizadas en centros comerciales, tiendas y otros espacios públicos fueron un “experimento” fallido de la Casa Blanca.
“Esta noche, enviamos un mensaje a las ciudades de todo el país: Mantengámonos unidos y fuertes. La justicia prevalecerá”
Karen Bass / alcaldesa de Los Ángeles
Pentágono retira guardias nacionales
Toda vez que este jueves el Departamento de Defensa ordenó la retirada de mil 350 elementos de la Guardia Nacional desplegados en California a principios de junio en refuerzo contra las protestas desatadas por las redadas antiinmigrantes en sitios como una tienda Home Depot.
Ello, luego de que la orden emitida por el presidente Donald Trump para el despliegue era por solo 60 días, y se suma a las retiradas de 700 marines, hace 10 días, y de 2 mil elementos de la Guardia Nacional, hace dos semanas
En tanto que, pese al retiro ya de 3 mil 350 guardias nacionales, el Pentágono dejará 250 elementos en Los Ángeles “para proteger al personal y las propiedades federales”, luego de que al inicio el despliegue causó controversia las condiciones en que estaban hospedados, al interior de un edificio federal, durmiendo en el suelo y entre cajas.