CHINA DESARROLLA UN IMPLANTE OCULAR CON TELURIO QUE DEVUELVE LA VISTA Y PERMITE VER EN INFRARROJO: UN AVANCE SIN PRECEDENTES CONTRA LA CEGUERA TOTAL

El dispositivo no necesita cables, baterías ni cámaras externas y ha demostrado ser seguro, eficaz y biocompatible
Redacción Macronews
Pekín, 6 de agosto del 2025.– Un equipo de investigadores en China ha creado un implante de retina fabricado con nanohilos de telurio que promete devolver la visión a personas con ceguera total y ofrecer incluso una capacidad visual aumentada, al permitir la percepción del espectro infrarrojo.

El dispositivo, descrito en la revista Science, convierte la luz visible y la radiación infrarroja en señales eléctricas, sin requerir energía externa. Las pruebas en ratones y macacos fueron exitosas: los animales no solo recuperaron visión, sino que también pudieron ver estímulos infrarrojos con alta efectividad.
Una ventaja clave del implante es su alta biocompatibilidad, sin efectos secundarios a corto ni largo plazo. China, que controla más del 70 % del telurio mundial, se posiciona con ventaja estratégica en esta tecnología, que podría transformar el tratamiento de enfermedades degenerativas de la retina y cambiar la vida de millones de personas.
			









