En lo que va de la presente temporada ciclones tropicales, Quintana Roo solo ha sido afectado por ondas tropicales que han dejado lluvias en diferentes puntos de la entidad, sin embargo, la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene un monitoreo constante de las condiciones del clima, aseveró su titular, Guillermo Núñez Leal.
Quintana Roo, así como el resto de las áreas geográficas que comprenden la zona del Mar Caribe, Golfo de México y del Atlántico se encuentran a media temporada de ciclones tropicales, por lo que las diferentes autoridades se encuentran en monitoreo de las condiciones del clima y la presencia de sistemas que pudieran convertirse en fenómenos ciclónicos.
El entrevistado mencionó que de junio a noviembre, el personal meteorológico de todas las instancias se mantiene en monitoreo constante para informar el estado de tiempo y pronósticos, pero en los meses de octubre y noviembre esta vigilancia se intensifica, en razón a que son los meses considerados como los más críticos en la formación de sistemas ciclónicos.
El funcionario explicó que los fenómenos hidrometeorológicos no pueden predecirse con exactitud, pues mientras en un día no hay alerta, al siguiente puede registrarse la formación de un sistema. Sin embargo, destacó que lo más importante es mantener la capacidad de vigilancia, información oportuna a la población y aplicar las medidas de prevención.
“Los meses más críticos es octubre y noviembre que es lo más fuerte en cuestión de formaciones, esperamos que siga así –tranquilo-, pero seguimos vigilando, trabajando y atentos a cualquier situación”, abundó.
Independientemente de la formación de un ciclón, o alguna onda tropical, recordó que desde el inicio de la temporada de huracanes han sido supervisados los 810 refugios que están distribuidos en todo el territorio, mismos que están listos para ser habilitados en caso de emergencia.
Aseguró que estos espacios cuentan con las condiciones necesarias para atender a la población vulnerable en caso de evacuaciones, e incluso cuentan con espacio para las mascotas, pues también se ha implementado una campaña para el cuidado de los animales domésticos.
Núñez Leal recordó que recientemente la onda tropical número 22 interactuó con una zona de baja presión, lo que provocó lluvias en varias regiones del estado y este fin de semana afectó la onda tropical número 23, que también dejó algunas lluvias.
Fuente: https://quintanaroohoy.com/quintanaroo/chetumal/q-roo-sin-impactos-directos-de-huracanes-hasta-el-momento/