Un juez federal negó una suspensión contra la aplicación de la Ley General de Vida Silvestre, también denominada “Ley Mincho”, que prohíbe la utilización de mamíferos marinos en cautiverio para espectáculos, medida solicitada por delfinarios de la entidad.
Se trata de un amparo promovido por la empresa Delphinus Blue Planet contra la aplicación de la reforma decretada a mediados de julio pasado.
El juez titular del Juzgado Noveno de Distrito, que se encarga de resolver el caso, privilegió el respeto a los animales, por lo que negó la medida que hubiera abierto la posibilidad a favor de esta empresa de continuar explotando a futuro delfines en cautiverio.
“Durante décadas se han utilizado animales en la ejecución de espectáculos o interacción humana con el «supuesto» objetivo de educar y entretener. Desafortunadamente, se dice que son muchas las evidencias que muestran la realidad de los animales que son capturados y se encuentran en cautiverio para el entretenimiento de las personas”,
argumentó el juez Noveno de Distrito.
La audiencia incidental del juicio de amparo indirecto 777/2025, promovido por la citada empresa, con la que se decidió la medida, fue celebrada el jueves 14.
Al día siguiente el juez federal publicó lo siguiente, que significó el revés al delfinario:
“Concibiendo a los animales no sólo como miembros de una sola especie o grupo de especies, sino también como seres vivos individuales capaces de experimentar miedo, sufrimiento y dolor; una de las exigencias del derecho a un medio ambiente sano implica que los seres humanos deben vivir en armonía con las demás especies, no porque estas especies sean «personas», sino porque las personas -esto es los seres humanos- no deberían conducirse de manera hostil y cruel hacia los animales”.
La decisión aún puede apelarse mediante un recurso de queja.
La Ley Mincho, o las reformas a la Ley General de Vida Silvestre; nace tras las protestas de activistas por el accidente que sufrió el delfín Mincho, que se estrelló fuera de la alberca del delfinario del hotel Barceló.
Fuente: https://sipse.com/novedades/juez-da-reves-a-delfinario-niega-suspender-la-ley-mincho-494959.html