La industria hotelera de Cancún ha desplomado un 20% la oferta de vacantes disponibles desde julio, según la Fundación Federación de Estudiantes en Benito Juárez, lo que se atribuye a la baja ocupación durante el verano, que resultó menos próspero de lo esperado.
Ricardo Paredes, director de la Bolsa de Trabajo de dicha fundación, informó que la participación de empresas hoteleras en ferias de empleo han visto una drástica reducción en su disponibilidad en puestos tradicionalmente demandados como meseros, garroteros, camaristas y cantineros.
Así, en agosto, la presencia del sector en estos eventos fue mínima, y muchos establecimientos no ofrecieron vacantes, unido a que ante la baja afluencia turística, los hoteles, según diarioimagen, han retomado la práctica de los llamados “descansos solidarios”, afectando a cerca de 1,200 trabajadores.
Esta medida busca reducir entre un 15 y 20% la plantilla laboral durante la temporada baja, sin recurrir a despidos definitivos, y la situación podría agravarse en septiembre, cuando se espera que la reducción de empleos alcance hasta un 40% en comparación con los picos de la temporada alta.
Offner Arjona, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen, había señalado que las tarifas bajas y los costos altos se sumaron a la poca ocupación de los hoteles, por lo que contemplaban no solo “descansos solidarios”, sino también dar de baja a personal.
Recientemente el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM) expresó su preocupación ante la propuesta de incremento en los valores de las tablas catastrales del municipio de Playa del Carmen para el ejercicio fiscal 2026, y lanzó un llamado urgente al diálogo con autoridades, ciudadanía y comunidad empresarial.
Fuente: https://www.reportur.com/mexico/2025/08/20/cancun-se-hunden-un-20-las-ofertas-para-buscar-trabajadores/