La presidenta Claudia Sheinbaum reveló este viernes que la Secretaría de Medio Ambiente se encuentra negociando con la empresa Vulcan Materials, propietaria de la mina Calica en Quintana Roo, para evitar que se llegué al final del panel de controversias que abrió la minera estadounidense.
LEER CLIMA EN QUINTANA ROO: ONDA TROPICAL 25 TRAE LLUVIAS AISLADAS Y CALOR INTENSO ESTE 23 DE AGOSTO
Vulcan Materials quedó imposibilitada para seguir explotando la mina Calica luego de que en septiembre de 2024 el Gobierno federal declaró el predio como Área Natural Protegida.
En su conferencia mañanera, la mandataria federal señaló que continuar la explotación de piedra caliza en la mina no es una opción, pero entre las negociaciones se abre la posibilidad de que Calica se convierta en un desarrollo turístico.
LEER PRECIO DEL DÓLAR HOY SÁBADO 23 DE AGOSTO: ES DE 18.60 PESOS POR BILLETE VERDE EN PROMEDIO
“Que se siga explotando la mina no es una opción, ¿qué opciones se están planteando como una posible alternativa? que ese espacio pudiera tener un desarrollo turístico de bajo impacto”, explicó la presidenta.
Detalló que como el predio de Calica sigue siendo propiedad de Vulcan Materials, la minera tiene la opción de seguir aprovechando el terreno aunque no sea en términos mineros.
“Se están buscando medidas alternas que no tengan que ver con explotación de la mina, que estén dentro del plan de manejo del Área Natural Protegida y que ellos puedan seguir usufructuando esa tierra pero de una manera distinta”, agregó la presidenta.
Sheinbaum Pardo aseguró que de concretarse el proyecto de un desarrollo turístico, éste tendría que consultarse con las comunidades locales de Quintana Roo y subrayó que dicho acuerdo con Vulcan Materials sería para no llegar al final del panel.
El conflicto entre Vulcan Materials y el Gobierno federal inició desde el sexenio pasado, cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sancionó a la minera por provocar severos daños ambientales en Calica, un predio de más de 50 mil hectáreas.
La Profepa alertó que la explotación de material pétreo debajo del manto freático causó graves daños ambientales, como la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente clausuró la mina.
Vulcan Materials continuó buscando la manera de explotar piedra caliza pese al presunto ecocidio, pero antes de dejar la presidencia, Andrés Manuel López Obrador declaró la zona donde se encuentra la mina como una Área Natural Protegida, con lo que se imposibilitan actividades de extracción.
“Como es de su propiedad el predio, tendrían la posibilidad de desarrollarlo, todo se trabaja con Semarnat”, insistió Sheinbaum.
Fuente: https://diariocambio22.mx/revela-la-presidente-sheinbaum-negociaciones-con-vulcan-materiales-para-evitar-panel-de-controversias/