En la parte crítica de la temporada de huracanes en el Atlántico, que culmina el 30 de noviembre, se mantienen las medidas preventivas con 810 refugios habilitados en el estado, contando cada municipio con un albergue para mascotas y sus acompañantes.
Guillermo Núñez Leal, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Quintana Roo, explicó que dentro de las medidas de prevención se han acondicionado once espacios en la entidad para que en caso de que se presente un fenómeno hidrometeorológico, resguarden animales domésticos y sus dueños.
En Benito Juárez, el refugio será el mismo que el año pasado, en la escuela Ek Balam de la supermanzana 247 en el Fraccionamiento Villas Otoch con capacidad para más de 60 perros y gatos, entre otros animalitos.
“Hoy por hoy, ya están preparados, ya están listos, en caso de que se requiera, todos los municipios cuentan con un espacio para mascotas con su dueño, y estamos haciendo la difusión de todas las medidas preventivas a los ciudadanos del estado”,
expuso.
LEER TITULAR DE LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS INAUGURA EL XIII CONGRESO MEXICANO DEL ASFALTO
El funcionario dijo que se encuentran monitoreando 24/7 el Atlántico, y hasta el momento no se han presentado fenómenos que lleguen a cruzar el mar Caribe.
Cabe señalar que durante la temporada de huracanes 2024, Quintana Roo se convirtió en la primera entidad en instalar refugios temporales para perros y gatos ante amenaza de huracán, por lo que se brindó resguardo a 211 animales y sus tutores.
Para este 2025 se han implementado otras acciones, como dotar de botiquines de primeros auxilios a estos albergues temporales, los cuales fueron financiados por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal, que incluyen
- 10 jaulas,
- botiquín,
- insumos médicos,
- arena para gatos,
- alimento,
- artículos de limpieza,
- platos, y
- coreas;
con un valor de 20 mil pesos por paquete.
El titular de Protección Civil en el estado informó que son de 13 a 17 los fenómenos hidrometeorológicos los que se pronostican para esta temporada y que se están vigilando.