La justicia dio un giro en el caso del anciano maya Antonio Manrique Mac al confirmarse la nulidad de la compraventa fraudulenta del rancho La Caverna, ubicado en Akumal, Tulum, que le fue arrebatado en 2019 por José María Rejón de la Guerra, hermano de Gabriela Rejón y ex cuñado del ex gobernador Carlos Joaquín González.
El pasado 4 de julio, la Jueza del Juzgado Primero Civil de Mérida declaró inválida la escritura pública mediante la cual Rejón de la Guerra simuló la compra del predio por 6 millones de pesos. En esa operación también participó Cecilia Yvett Castillo Parra y el notario Rodolfo Cerón Palma. Castillo abrió una cuenta a nombre del anciano y dispuso de los fondos depositados, quedándose con 4.5 millones de pesos.
Posteriormente, el 18 de agosto, el Tercer Tribunal Colegiado confirmó un amparo a favor de Manrique Mac, con lo que se revoca el no ejercicio de la acción penal dictado en 2019 por la Fiscalía de Tulum. De esta forma, Rejón de la Guerra y sus presuntos cómplices deberán enfrentar un proceso penal por despojo y fraude.
En 2019, cuando el anciano intentó denunciar el caso, enfrentó obstáculos en la Fiscalía de Tulum, donde incluso se le intentó imputar por denuncias falsas. Mientras se protegía al entonces cuñado del gobernador.
La denuncia pública de este caso, realizada en 2020 por la periodista y abogada Fabiola Cortés Miranda, desató una campaña de persecución y acoso en su contra durante el gobierno de Carlos Joaquín González, hoy embajador de México en Canadá.
Con la resolución judicial, se abre un nuevo capítulo para que las autoridades de Quintana Roo y del Gobierno Federal den seguimiento al proceso penal y se haga justicia en favor de Manrique Mac.
CRONOLOGÍA
25 de abril de 2019
Se firma la escritura pública 45 ante el Notario 85 de Yucatán, Rodolfo Cerón Palma.
José María Rejón de la Guerra simula la compra del rancho La Caverna a Antonio Manrique Mac por 6 millones de pesos.
Cecilia Yvett Castillo Parra abre una cuenta a nombre del anciano maya y dispone de 4.5 millones de pesos transferidos a su cuenta personal.
Agosto de 2019
Antonio Manrique descubre el despojo y denuncia en la Fiscalía de Tulum.
Permanece días esperando que le reciban la denuncia, obstaculizada por órdenes de la fiscal Estela Labastida Rodríguez.
Noviembre de 2019
El fiscal Chablé Yupit determina el no ejercicio de la acción penal en la carpeta FGE/QR/AMPTUL/08/113/2019.
Se intenta imputar al propio Antonio Manrique por “denuncias falsas” en agravio de Rejón de la Guerra.
7 de diciembre de 2020
La periodista y abogada Fabiola Cortés Miranda hace público el caso en redes sociales.
El entonces gobernador Carlos Joaquín González responde con un mensaje de deslinde y lanza una campaña de acoso mediático y judicial contra ella.
4 de julio de 2025
La Jueza del Juzgado Primero Civil de Mérida declara la nulidad de la compraventa del rancho La Caverna.
Se anula la escritura pública 45 de 2019 por fraude.
18 de agosto de 2025
El Tercer Tribunal Colegiado confirma un amparo a favor de Antonio Manrique Mac, revocando el no ejercicio de la acción penal.
Se ordena que José María Rejón de la Guerra y sus cómplices enfrenten proceso penal.