REDACCIÓN MACRONEWS.- La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) informó que durante la temporada alta de verano, proyectada para recibir 2.2 millones de turistas, la ocupación hotelera promedio alcanzó el 69%, dejando más de 30% de camas disponibles sin ocupar. La derrama económica registrada superó los 1,991 millones de dólares, mostrando cifras positivas pese a los retos naturales y globales que enfrenta la entidad.
Bernardo Cueto Riestra, titular de Sedetur, indicó que el aumento en el gasto del viajero también se reflejó en el impuesto al hospedaje, que registró un incremento superior al 17% durante el primer semestre de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior. “Son datos que estamos cerrando. Hay información que seguimos recopilando para tener cifras oficiales, pero estos datos preliminares reflejan un mayor gasto y resultados alentadores ante los retos que teníamos”, declaró el funcionario.
A pesar de la presencia de sargazo y del contexto económico global, Cueto Riestra aseguró que el flujo de turistas no se vio significativamente afectado y enfatizó que las acciones se centrarán ahora en la temporada alta de invierno. Además, el turismo de bodas y convenciones ayudará a sostener la ocupación durante la temporada baja de otoño.
El titular de Sedetur también aclaró que el hecho de no superar el 80% de ocupación hotelera anual no es señal de estancamiento, sino de una expansión sostenida y sin precedentes de la infraestructura turística del estado, posicionando a Quintana Roo como uno de los destinos más importantes de América Latina.