REDACCIÓN MACRONEWS.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Paquete Económico 2026, en el que se priorizan los programas sociales, con un incremento de recursos del 2.3% al 3% del Producto Interno Bruto (PIB), y un crecimiento proyectado de la recaudación fiscal de 5.7%, en un esfuerzo por garantizar estabilidad macroeconómica y bienestar social. El paquete incluye la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal, que contempla ajustes a bebidas azucaradas y tabaco.
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, señaló que la propuesta busca reflejar “una visión clara de Estado, una política económica que acompaña el desarrollo productivo, amplía derechos sociales y lo hace con responsabilidad fiscal, estabilidad macroeconómica y prosperidad compartida”.

Principales cifras macroeconómicas y fiscales
El Paquete Económico 2026 proyecta un crecimiento económico de entre 1.8% y 2.8%, inflación de 3.0% anual y una tasa de interés de 6%, con una apreciación del peso mexicano a 18.9 pesos por dólar. Se prevé un déficit presupuestario del 3.6% del PIB, con un superávit de 1% proveniente de empresas públicas como Pemex y CFE, mientras que la deuda pública se mantendrá en 52.3% del PIB, garantizando estabilidad fiscal.
En materia petrolera, se estima un precio promedio de la Mezcla Mexicana de Exportación de 54.9 dólares por barril, con una producción nacional de 1.8 millones de barriles diarios, alineada al Plan Estratégico 2025–2035 de Pemex.
Programas sociales y bienestar
La expansión de programas sociales incluye la Pensión Mujeres Bienestar, que cubrirá al 100% de mujeres de 60 a 64 años, y la Beca Universal de Educación Básica Rita Cetina, con potencial cobertura de 11.6 millones de estudiantes. Se prevé también una aceleración del consumo privado, apoyada por el incremento de salarios reales, generación de empleo y expansión de la protección social.
Recaudación y disciplina fiscal
Hacienda continuará fortaleciendo la eficiencia recaudatoria, con herramientas digitales, simplificación de trámites y combate al contrabando y evasión fiscal, además de regularizar adeudos fiscales y fomentar la inversión de recursos lícitos en actividades productivas. Entre otras medidas, se busca reducir la afectación por facturación falsa, ahora considerada delito grave, y mejorar la eficiencia en aduanas.

Entrega del Paquete Económico
Por problemas técnicos, la SHCP retrasó la entrega del paquete hasta las 23:30 horas, cumpliendo con los lineamientos constitucionales para iniciar el análisis y debate legislativo, que deberá concluir con la aprobación antes del 15 de noviembre de 2025.
La Presidenta Sheinbaum destacó que el Paquete Económico 2026 busca disciplina fiscal, fortalecimiento de la recaudación y garantía de los programas sociales, y que para 2027 se pretende reducir la carga de deuda, incluyendo los vencimientos de Pemex en 2025 y 2026, con buena respuesta de las calificadoras internacionales.
















