REDACCIÓN MACRONEWS.- Autoridades judiciales de Nueva York, Estados Unidos, acusaron formalmente a Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia La Luz del Mundo, y a cinco personas más, por delitos de abuso sexual, financiero y criminal relacionados con la congregación que fundó, según informaron este miércoles 10 de septiembre de 2025.
De acuerdo con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Nueva York, los cargos son el resultado de una investigación que duró varios años, con la participación de decenas de víctimas valientes que denunciaron los abusos. La acusación establece que la organización criminal operó durante décadas para facilitar el abuso sexual sistemático de niños y mujeres, incluyendo la producción de fotos y videos de los actos sádicos. Según el jurado investigador, estas prácticas estuvieron vinculadas a la gratificación sexual de Naasón y su padre, Samuel Joaquín Flores, exlíder de la Iglesia fallecido en 2014.
LEER; SEGUNDO ATAQUE EN DOS DÍAS DE DRONES: EMBARCACIÓN DE LA FLOTILLA AFECTADA EN AGUAS TUNECINAS
Naasón Joaquín García fue puesto bajo custodia federal en Chino, California, donde cumple una sentencia de más de 16 años tras declararse culpable de dos cargos estatales en 2022. Las otras cinco personas acusadas son:
Eva García de Joaquín, detenida en Los Ángeles y con comparecencia programada en el Distrito Central de California.
Joram Núñez Joaquín, detenido en Chicago; comparecerá en el Distrito Norte de Illinois.
Rosa Sosa, Azalia Rangel García y Silem García Peña, contra quienes se solicitará detención y extradición para enfrentar la justicia estadounidense.
La acusación de Nueva York representa un paso más en la persecución de delitos históricos cometidos dentro de la Iglesia La Luz del Mundo, marcando un precedente en la investigación de organizaciones religiosas que operan con impunidad en varios países.