Redacción Macronews.- Durante la edición 2025 del Buen Fin en Cancún, los cargos no reconocidos se posicionaron como la principal causa de quejas por parte de los consumidores. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) brindó 317 asesorías y atendió tres inconformidades con sus respectivas conciliaciones, logrando recuperar un total de 22 mil pesos en favor de los compradores, informó el delegado estatal, José Luis Pineda.
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En el ámbito de servicios financieros, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó 35 casos de cargos no reconocidos entre el 13 y el 17 de noviembre. Además, se registraron 16 quejas por promociones no respetadas en comercios, las cuales ya fueron conciliadas, según detalló Karina Sandoval García, titular de la dependencia en Cancún.
Las cifras son preliminares, ya que muchas inconformidades suelen presentarse posterior al periodo de ofertas, cuando los consumidores detectan irregularidades en sus estados de cuenta. Por ello, se prevé un incremento en las quejas durante la presente semana.

A nivel nacional, Profeco informó que se atendieron 209 inconformidades, con un 94% de conciliación efectiva. Las entidades con mayor número de quejas fueron Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Tamaulipas, que concentraron el 46.9% del total.
Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) reportó un incremento promedio del 30% en ventas para los negocios durante el Buen Fin, destacando las categorías de Electrónicos, Electrodomésticos y Ropa y Calzado como las más solicitadas. Además, cuatro de cada diez negocios familiares reportaron beneficios directos en sus ingresos, lo que representa un impulso positivo hacia el cierre del año.
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El organismo empresarial calificó con “saldo positivo” esta 15ª edición del Buen Fin, destacando su impacto en la reactivación económica y en el cumplimiento de compromisos como el pago de aguinaldos.




















