MADURO OFRECE DIÁLOGO DIRECTO A TRUMP TRAS ATAQUES DE ESTADOS UNIDOS A EMBARCACIONES VENEZOLANAS
Washington y Bogotá. – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso entablar conversaciones directas con la administración del presidente Donald Trump, días después de que Estados Unidos atacara un barco venezolano, presuntamente vinculado al narcotráfico.
En una carta fechada el 6 de septiembre, Maduro rechazó las acusaciones de Washington y aseguró que solo el 5% de la droga producida en Colombia transita por Venezuela, de la cual el 70% es neutralizada por autoridades venezolanas. “Espero que juntos podamos derrotar las falsedades que han mancillado nuestra relación, que debe ser histórica y pacífica”, señaló Maduro, quien destacó la colaboración con el enviado especial Richard Grenell para mantener canales de diálogo abiertos.
El ataque estadounidense, parte de un despliegue militar en el sur del Caribe que incluye siete buques de guerra, un submarino nuclear y cazas F-35, provocó la muerte de personas que, según Caracas, no pertenecían a la organización señalada por Trump.
Maduro denunció que las acciones de Estados Unidos buscan justificar un conflicto armado y reiteró su negativa a aceptar las acusaciones de vínculos con el narcotráfico. Expertos internacionales advierten que, aunque ambos gobiernos buscan evitar la guerra, la presencia militar en la región aumenta el riesgo de un error de cálculo.