Redacción Macronews por Santiago Ramírez.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo intensificó de manera inmediata las medidas de prevención contra el dengue en todos los centros educativos de la entidad, en coordinación con los Servicios Estatales de Salud.
Luis Alberto Aún Calderón, subsecretario de Atención a la Educación en la Zona Norte de la SEQ, informó que estas acciones se enfocan en el retiro de mobiliario obsoleto, con el fin de eliminar posibles criaderos del mosquito transmisor.
LEER: ESPAÑA FORMALIZA EMBARGO TOTAL CONTRA ISRAEL EN MEDIO DE GUERRA EN GAZA
Además, la autoridad educativa destacó que se reforzarán las fumigaciones en las escuelas durante la temporada de lluvias y que se trabajará con los servicios públicos municipales en el retiro de cacharros y la eliminación de encharcamientos, con el objetivo de proteger a la comunidad escolar.
El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, dio a conocer que mientras en 2024 se documentaron 869 casos de dengue, en lo que va de 2025 solo se han registrado 160, lo que representa una disminución del 81% en la entidad.
Respecto al mobiliario y material didáctico, Aún Calderón señaló que los planteles se encuentran completos, aunque se realizan recorridos de verificación para atender necesidades específicas.
LEER: AUMENTA 16% EL TURISMO EN LA RIVIERA MAYA Y 6% EN CANCÚN DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2025
Asimismo, informó que la distribución de libros de texto lleva un avance superior al 90% y se prevé que el 100% de las entregas se complete este mes.
Finalmente, mencionó que los incidentes de vandalismo reportados en dos escuelas de Benito Juárez —como pintas, daños en mobiliario e instalaciones eléctricas— ya fueron subsanados.