Recalcó que el amparo es clave para frenar los abusos, protege los derechos y da certeza legal
Quintana Roo,-La presidenta de la Confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex), Jovita Portillo Navarro, se pronunció en contra de las reformas propuestas a la Ley de Amparo por considerar que es un retroceso histórico en la defensa de los derechos de los ciudadanos y los empresarios.
LEER: TEMBLOR HOY 30 DE SEPTIEMBRE DE 2025 EN MÉXICO: REPORTE DEL SSN AL MOMENTO
Indicó que desde la Coparmex ven con preocupación las modificaciones a la ordenanza, dado que limita los efectos generales del amparo y restringe el interés legítimo que se tiene ante los actos arbitrarios del poder y en un estado como Quintana Roo podría afectar las inversiones.
“En Quintana Roo, con una economía tan dinámica, se corre el riesgo de no garantizar la seguridad jurídica; por lo tanto, esta reforma afectaría las inversiones, el empleo y las confianzas en las instituciones”.
Recalcó que el amparo es clave para frenar los abusos, protege los derechos y da certeza legal, por eso solicitan que cualquier cambio en la Ley de Amparo se dé con base en el diálogo, la apertura y sobre todo, con la mirada puesta en fortalecer el Estado de derecho en México.
LEER: EL ACTA DE INDEPENDENCIA DEL IMPERIO MEXICANO CUMPLE 204 AÑOS Y SIGUE INSPIRANDO A LA NACIÓN
“La propuesta de modificación limita los efectos generales de las sentencias y reduce la eficacia del mecanismo, de modo que la Copamex solicita participar en la mesa del Senado para garantizar que la reforma no afecte a los ciudadanos, ni a quienes generan empleo”.
LEER: HOMBRE MUERE ATROPELLADO EN LA CARRETERA FEDERAL 307 DE FELIPE CARRILLO PUERTO
Ante ello, consideró que el proyecto de reforma abre la puerta al Poder Ejecutivo en la agenda judicial, poniendo en riesgo la dependencia de los tribunales, lo que debilita gravemente el juicio de amparo, un pilar histórico del estado de derechos en el país y la defensa ciudadana.