MÉXICO IMPONE CUOTAS COMPENSATORIAS DEFINITIVAS A IMPORTACIONES DE ACERO INOXIDABLE LAMINADO EN FRÍO
La medida busca proteger a la industria nacional frente a importaciones de China y Taiwán, con vigencia de cinco años.
Redacción Macronews
Ciudad de México, 1 de octubre del 2025.– La Secretaría de Economía (SE) informó que, tras una investigación iniciada en 2020, se aplicarán cuotas compensatorias definitivas a las importaciones de productos planos de acero inoxidable laminados en frío provenientes de China y Taiwán.
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece un gravamen de 0.65 dólares por kilogramo para productos de China, 0.05 dólares por kilogramo para los de Yuan Long Stainless de Taiwán y 0.61 dólares por kilo para los de Hoka Elements, también de Taiwán.
Estos productos son insumos clave para diversas industrias, incluyendo automotriz, transporte, electrodomésticos, artículos para el hogar y construcción, utilizados en componentes estructurales, sistemas de escape, utensilios de cocina, puertas de refrigeradores y recubrimientos decorativos.
La SE explicó que estas cuotas se mantendrán por cinco años, salvo que se inicie un examen de vigencia antes de ese plazo a solicitud de una o más productoras nacionales. La medida busca proteger la producción nacional y equilibrar la competencia frente a importaciones extranjeras.