La noche de este jueves se activó un presunto protocolo de bioseguridad en el Hospital General de Cancún tras el ingreso de un hombre con síntomas compatibles con viruela símica. De acuerdo con testigos, el paciente arribó en una ambulancia proveniente de Puerto Morelos y, debido a la saturación del hospital, fue ubicado temporalmente en un pasillo.
La presencia del paciente generó que personal de seguridad ordenara desalojar a personas cercanas a la zona, como parte de las acciones preventivas. Asimismo, las autoridades del hospital restringieron de manera temporal las visitas y consultas externas, por un lapso estimado de cuatro horas, con el objetivo de realizar labores de sanitización y aplicar los protocolos establecidos para este tipo de emergencias.
LEER: TEMBLOR HOY 30 DE SEPTIEMBRE DE 2025 EN MÉXICO: REPORTE DEL SSN AL MOMENTO
Restricción de servicios y sanitización
Durante el proceso, se informó que las áreas más concurridas fueron acordonadas para evitar riesgos de contagio. El personal médico especializado en enfermedades infectocontagiosas se encargó de realizar la valoración inicial del paciente, mientras brigadas de sanitización trabajaban en los espacios comunes.
Hasta el momento no se han proporcionado detalles sobre la condición médica del paciente ni sobre un diagnóstico confirmado. Tampoco se ha precisado si existen riesgos para la población en general.
Casos anteriores de viruela símica en Cancún
Fue el pasado viernes 11 de julio del presente año que se reportó un caso de viruela símica en el que autoridades señalaron que ingresó un paciente procedente de Playa del Carmen durante la tarde-noche.
De acuerdo con información confirmada por los Servicios de Salud de Quintana Roo (SESA), a cargo del secretario Flavio Carlos Rosado, desde su llegada el paciente fue manejado como un caso infecto-contagioso, es decir, bajo estricto protocolo de bioseguridad para evitar cualquier riesgo de propagación del virus.