Este martes 7 de octubre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que, como resultado de las investigaciones derivadas de denuncias presentadas, se ha identificado a dos personas presuntamente responsables de difundir falsas amenazas de bomba en las instalaciones universitarias
Identifican a responsables de amenaza de bomba en la UNAM
Mediante un boletín informativo, la máxima casa de estudios precisó que gracias a trabajos de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Policía Cibernética, se identificó, al menos, a dos personas como las presuntamente responsables de difundir el rumor de la amenaza de bomba dentro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) a través de medios digitales.
LEER: TEMBLOR HOY 30 DE SEPTIEMBRE DE 2025 EN MÉXICO: REPORTE DEL SSN AL MOMENTO
- De acuerdo con las autoridades universitarias, al momento, los señalados ya han sido citados a declarar para proceder conforme a derecho.
Por otra parte, la UNAM reiteró su compromiso con la seguridad de su comunidad y con el desarrollo pleno de las actividades académicas, y señaló que continuará colaborando con las autoridades para evitar la propagación de información falsa, rumores y versiones malintencionadas que busquen generar alarma e interrumpir las labores universitarias.
Finalmente, hizo un llamado a la comunidad universitaria a no difundir mensajes no verificados y a mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución.
Van 18 denuncias por amenazas en la UNAM: Fiscalía de la CDMX
La fiscal de la Ciudad de México (CDMX), Bertha María Alcalde Luján, informó que van 18 denuncias presentadas por amenazas en la UNAM, derivadas de los recientes mensajes falsos sobre posibles ataques y bombas en sus instalaciones. Agregó que ya se identificó a dos presuntos responsables y que continuarán las investigaciones para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria.
Amenaza de bomba causó miedo en FCPyS
Ayer, lunes 6 de octubre, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM fue desalojada tras recibir una amenaza de bomba. Usuarios en redes sociales informaron que aparecieron carteles impresos en los baños del plantel alertando sobre un posible artefacto explosivo oculto en las instalaciones. El mensaje advertía:
“Encuentren la bomba que pusimos en uno de sus baños. Nosotros no andamos con mamad*s. No intenten averiguar quiénes somos. Esta no es una nota mal escrita en una hoja de cuaderno”.
Ante la amenaza, las autoridades universitarias activaron de inmediato el Protocolo de Actuación ante amenazas de explosivos, evacuando a estudiantes y personal académico para garantizar su seguridad.