SEMAR INVESTIGA DOS BUQUES EXTRANJEROS EN PUERTOS DE SINALOA Y SONORA POR PRESUNTO TRANSPORTE DE DROGAS: MUESTRAS DE CARGA ESTÁN BAJO ANÁLISIS; RESULTADOS SE ESPERAN EN DÍAS PRÓXIMOS
La Secretaría de Marina mantiene bajo resguardo a los barcos “Nordseine” y “BW Wren” mientras se confirma la presencia de sustancias ilícitas en sus cargas.
Redacción Macronews
Ciudad de México.— La Secretaría de Marina (Semar) mantiene bajo investigación a dos buques extranjeros que arribaron a los puertos mexicanos de Topolobampo, Sinaloa, y Guaymas, Sonora, por la presunta transportación de drogas.
El primer buque, “Nordseine”, con bandera de Portugal, llegó el 21 de septiembre a Topolobampo, declarando transportar fertilizante. Antes de su arribo a Sinaloa, la embarcación cruzó el Canal de Panamá y realizó una escala en Manzanillo, Colima. Actualmente permanece bajo resguardo mientras se analizan muestras de su carga.
El segundo buque, “BW Wren”, procedente de Singapur, fue intervenido el 1 de octubre en Guaymas tras detectarse presuntamente metanfetamina líquida entre su carga. La embarcación zarpó de Nueva Orleans, Estados Unidos, el 8 de septiembre y realizó diversas escalas antes de arribar a Sonora.
El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Semar, explicó que todos los buques que transportan hidrocarburos o sustancias químicas están bajo vigilancia constante y que se procede a tomar muestras cuando existe alguna duda sobre la naturaleza de la carga. Los resultados de laboratorio se esperan en los próximos días.
La vigilancia y procedimientos de la Marina se realizan en coordinación con la Fiscalía General de la República y las autoridades portuarias, con el objetivo de garantizar la seguridad nacional y prevenir el tráfico de drogas a través de rutas marítimas.