El día de hoy el Congreso del estado tomará protesta de la plantilla aprobada como Concejo Municipal, que serán los encargados de gobernar al onceavo municipio: Puerto Morelos, del 6 de enero al 29 de septiembre de 2016.
En la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso local, los legisladores definieron la planilla para integrar el Concejo Municipal.
Fueron las fracciones parlamentarias las que se encargaron de presentar los diferentes perfiles y propuestas, donde se definió a la lista integrada de un presidente, un síndico y seis regidores con sus respectivos suplentes.
Los elegidos para llevar la responsabilidad de gobernar y administra el recién nacido municipio son: el actual delegado Leonel Medina Mendoza, quien realizará las funciones en la presidencia y como suplente Ignacio Josaffat Sánchez Cordero; síndico, Miguel Ángel Zetina Cuevas, teniendo como suplente a Augusto Ferrat Carmicheal; regidores, Mirza Povedano Zetina, Emilio Muñoz Vado, María Soledad Foyo Niembro, Moisés Flores Pool, Elvia Karina Alfaro Moreno y Carlos Felipe Argüelles Ordóñez.
Será el 5 de junio del próximo año cuando se elija en las urnas al alcalde que cumplirá un periodo de dos años, de acuerdo a la nueva Ley Político Electoral, ya que será el siguiente ciclo en el que se homologuen las elecciones federales a las estatales. Hasta entonces será el Concejo Municipal el que lleve las riendas de los asuntos; sin embargo, no todos los pobladores del nuevo ayuntamiento quedaron contentos con la lista de nombres, empero, no se presentaron propuestas diferentes.
El defensor de las damas
Después que el sábado pasado el Congreso del estado realizó nuevas modificaciones a la Ley Político Electoral, donde el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Jesús Pool Moo, votó en contra de las fracciones secundarias en las que se especifica la paridad de género y la que determina los requisitos para los candidatos independientes, éste aclaró que su comportamiento no es por otra cosa que por defender a las mujeres, uyyy, caballeros como ese pocos, jijiji.
Pool Moo aclaró que eso no lo pone en contra de su partido, el PRI; sin embargo, dicen las malas lenguas legislativas que su relación con el “Innombrable” fue lo que lo llevó a votar en contra de que se apliquen candados a las candidaturas independientes.
El legislador defiende su postura, al asegurar que es una injusticia que la paridad de género sea sólo vertical, pues limita la participación de las mujeres, encabezando candidaturas a las presidencias municipales. Sin embargo, al quedar ya constituido en la ley, pues “será para la otra” cuando Pool Moo trate de rescatar a las damas.
Ratas en el ISSSTE
Los empleados del ISSSTE fueron “ordeñados” en su sueldo quincena a quincena por la jefatura del Departamento de Recursos Humanos, que hasta el 31 de octubre de este año estaba en manos de Claudia Fernández de Lara Rodríguez.
Según las investigaciones que existen hasta el momento, Claudia Fernández descontaba “migajas” del sueldo de algunos empleados, que llegaban hasta los 500 pesos, mismos que hacía llegar a la cuenta de su esposo, el doctor Óscar Antonio Jurado Espinal, que en suma hacen un monto de 192 mil pesos.
Las irregularidades fueron detectadas en las nóminas de Banorte y Santander, donde se deposita el dinero de mandos medios, altos, personal operativo y de base. De Lara Rodríguez no respetó ni al mismísimo delegado del ISSSTE, Juan Carlos Hernández Blanco, a quien también “sangraron” el par de pillos.
Desde la primera quincena de diciembre de 2014 hasta la primera del pasado mes de octubre de este 2015, se realizó el “robo hormiga” en los sueldos de los trabajadores, por lo que las quejas por el descuento injustificado iniciaron; sin embargo, al ser pocas las cantidades extraídas y variados los empleados afectados, fue hasta hace menos de un mes cuando se iniciaron las indagatorias.
Esta es la tercera ocasión en lo que va de la actual administración que se detectan irregularidades de este tipo y que atentan contra la estabilidad del ISSSTE en Quintana Roo, pero en esas situaciones anteriores, los agravios no quedarán impunes y las investigaciones se llevarán hasta las últimas consecuencias, por lo que se abrió una investigación interna con apoyo del personal de la Procuraduría General de la República contra los dos servidores públicos por el delito de daño patrimonial en agravio de los trabajadores de dicho instituto.
Al verse acorralada, la entonces jefa de Recursos Humanos presentó su renuncia; empero, tendrá que responder a las acusaciones, ya que en la cuenta bancaria de su amado y cómplice esposo se encuentran los depósitos con las fechas correspondientes a los desfalcos de los trabajadores.
Mejor servicio de CFE para Rancho Viejo
El secretario general del Ayuntamiento de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis “El Malquerido”, quiere mejorar su imagen ante los pobladores de Rancho Viejo, por lo que se ha entrevistado con el superintendente de la CFE en la zona norte, para pedirle que lo apoye, ya que en semanas pasadas se registraron algunas fallas en el servicio eléctrico de esa población peninsular del municipio.
Eso, después de ser acusado por los pobladores de Rancho Viejo, de que cuando lo buscan en las oficinas municipales nunca lo encuentra, por lo que los hace cruzar a la ínsula sin obtener la entrevista con él. Tener contenta a la población peninsular es de suma importancia para este aspirante a la presidencia municipal de Isla Mujeres, ya que es mayor el número de pobladores que tiene la propia isla, por lo que si no se pone abusado Carrillo Soberanis “El Malquerido”, perderá el amor de los de tierra firme, así como no, tiene seguro el de los isleños. Tantán.