Redacción Macronews.- La Junta de Coordinación Política del Senado publicó la lista de 10 aspirantes que continúan en la carrera por ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero. Entre los nombres destaca el de Ernestina Godoy Ramos, actual encargada del despacho de la FGR, quien se perfila como una de las candidatas con mayores posibilidades de ser electa.
La lista, integrada por cinco mujeres y cinco hombres, será enviada a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien deberá seleccionar a tres aspirantes y remitir la terna al Senado para su votación. Los candidatos necesitarán el respaldo de dos terceras partes del Pleno para ser designados como fiscal general.
Los aspirantes son: Luz María Zarza Delgado, Maribel Bojorges Beltrán, Sandra Luz González Mogollon, Ernestina Godoy Ramos, Mirna Lucía Grande Hernández, Luis Manuel Pérez de Acha, Alfredo Barrera Flores, Hamlet García Almaguer, David Borja Padilla y Miguel Nava Alvarado.
Godoy ya comenzó a realizar movimientos internos en la institución. El pasado 1 de diciembre anunció el nombramiento de César Oliveros como titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), lo que refuerza su perfil como aspirante sólida.
La trayectoria de Ernestina Godoy está vinculada a la presidenta Sheinbaum, quien la invitó a su equipo como consejera jurídica de la Presidencia. Además, durante el sexenio pasado, cuando Sheinbaum era jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Godoy se desempeñó como fiscal de justicia capitalina.
Entre los principales retos que enfrentará la próxima persona al frente de la FGR, Sheinbaum ha señalado la lucha contra el contrabando de combustible y las empresas factureras, al considerarlos un desfalco al pueblo de México. “Tiene que haber una investigación más profunda sobre ello, porque finalmente es un desfalco al pueblo de México”, comentó la mandataria recientemente.

El proceso de selección se da en un contexto marcado por tensiones entre Sheinbaum y Gertz Manero. De acuerdo con un artículo de Bloomberg, la presidenta se habría molestado por la filtración del caso contra Raúl Rocha Cantú, dueño de la franquicia de Miss Universo México, a quien presuntamente se le ofreció inmunidad penal, generando polémica por sus vínculos con Pemex y el impacto en la cuarta corona de México en el certamen internacional.
La definición de la terna será clave para el futuro de la FGR, pues marcará el rumbo de las investigaciones y la política de procuración de justicia en el país.






















