Los establecimientos tienen hasta diciembre para eliminar por completo los plásticos de un solo uso antes de que comiencen las sanciones.
Redacción Macronews
Chetumal, 14 de octubre del 2025. — La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo ha intensificado las acciones para hacer cumplir la ley que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso, informó su titular Alonso Fernández Lemmen, quien confirmó que se han iniciado más de mil 500 procesos administrativos contra establecimientos en todo el estado por seguir utilizando materiales prohibidos.
El funcionario detalló que los negocios tienen hasta diciembre de 2025 para eliminar por completo estos insumos, de lo contrario, podrían enfrentar multas que superan el medio millón de pesos.
“Son más de mil 500 que están en proceso de regularización, entre ellos grandes establecimientos y cadenas comerciales”, señaló Fernández Lemmen.
La medida busca fortalecer el compromiso ambiental del estado, impulsando al sector empresarial a adoptar prácticas sostenibles y eliminar definitivamente los plásticos de un solo uso.
La Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo, aprobada en 2019, prohíbe productos como popotes, vasos, platos, charolas, cubiertos, bolsas y artículos de unicel.
Sin embargo, su cumplimiento ha sido limitado. Organizaciones como Ocean Conservancy han alertado que los plásticos de un solo uso aún representan cerca del 60% de los residuos recolectados en las jornadas de limpieza de playas en la entidad.










