Desde su lanzamiento hace varios meses, la campaña de Donald Trump ha estado salpicada de controversias en torno a su hábito de accidentalmente —o en ocasiones de manera muy intencional— ofender a grupos enteros de personas.
Cuando lanzó su campaña en junio, Trump ofendió tanto a los mexicanos como a los defensores de los inmigrantes cuando describió a algunos de los mexicanos que cruzan la frontera sur de Estados Unidos como «violadores».
Desde entonces, ha tenido problemas con distintos grupos, y en la semana de Acción de Gracias se vio envuelto en otro embrollo.
También te puede interesar: Líderes religiosos de la comunidad negra piden no apoyar a Trump
Este es un vistazo a los grupos que Trump ha insultado directamente o a los que ha ofendido inadvertidamente esta temporada.
1. Personas con discapacidad
La más reciente ofensa de Trump se produjo la semana pasada cuando al parecer se burló de un reportero que tenía una discapacidad.
En una concentración la noche del martes, Trump agitó sus brazos de una manera que evocaba la discapacidad del reportero del periódico The New York Times, Serge Kovaleski.
Kovaleski tiene una condición crónica llamada artrogriposis, la cual limita el movimiento de sus brazos. Trump habló acerca de los comentarios hechos por Kovaleski mientras movía sus brazos y doblaba sus manos a manera de burla.
En medio de los llamados para que se disculpara, Trump negó si quiera saber quién era Kovaleski, pero este dice que él ha cubierto a Trump de manera cercana durante años —lo ha entrevistado al menos 12 veces— y que, en un punto, el trato fue por su primer nombre.
2. Reporteros
El magnate ha desarrollado un hábito de desafiar a los reporteros con insultos profesionales y personales. Su pelea con la presentadora de Fox News, Megyn Kelly, ha estado llevándose a cabo durante meses.
Públicamente discutió con el presentador de Univisión Jorge Ramos y ha dirigido insultos contra reporteros por nombre tanto en Twitter como en entrevistas. También ha atacado a los medios de manera más amplia, y se ha dirigido a juntas editoriales enteras, al llamar por ejemplo «tontos» al Wall Street Journal.
3. Residentes de Iowa
A pesar de hacer campaña de manera activa en el estado crucial donde inician las primarias, Trump ha insultado en dos ocasiones a los residentes de Iowa.
El primer incidente fue un retuit que degradaba la inteligencia de los residentes de Iowa luego de que las encuestas mostraran el ascenso de su oponente, Ben Carson, en las encuestas en Iowa, donde llegó a superar a Trump.
Trump tuiteó a sus millones de seguidores las palabras de otro usuario: «@mygreenhippo #BenCarson ahora lidera las #encuestas de #Iowa. ¿Demasiado #Monsanto en el #maíz crea problemas en el cerebro? #Trump #GOP».
Trump le atribuyó el tuit a un «joven pasante que accidentalmente hizo un retuit» y dijo que ese individuo se había disculpado.
Sin embargo, a Trump nuevamente le preocupó la inteligencia de los votantes de Iowa durante una invectiva contra Carson en el estado anteriormente este mes.
«¿Cuán tonta es la gente de Iowa? ¿Cuán tonta es la gente del país que se cree estas estupideces?», preguntó, en referencia a la historia de vida de Carson y a sus versiones de su historial de ataques violentos.
4. Musulmanes
Desde los ataques en París, Trump ha hecho numerosas declaraciones que han consternado a los musulmanes.
Él hizo afirmaciones que fueron desacreditadas por muchos en relación a que los musulmanes estadounidenses celebraron los ataques del 11 de septiembre de 2001, en Nueva Jersey, dijo que él consideraría vigilar las mezquitas y cerrar algunas, y sugirió establecer una base de datos nacional para registrar a los musulmanes.
La Sociedad Musulmana del Departamento de Policía de Nueva York ha evidenciado a Trump y a declaraciones similares de Carson en Facebook, al hacer énfasis a quienes «incitan al odio» que los musulmanes estadounidenses son ciudadanos respetables y honorables.
5. Los adventistas del séptimo día
Trump menospreció la fe de Ben Carson anteriormente este mes, luego de enfrentar escrutinio por su propia fe. Carson, quien es un adventista del séptimo día, es muy popular con los evangélicos conservadores.
En una concentración en Florida, Trump dijo lo siguiente: «Soy presbiteriano. Vaya, eso es estar a medio camino, amigos, considerándolo todo. Quiero decir, no estoy seguro sobre un adventista del séptimo día. Simplemente no estoy seguro».
6. Los afroamericanos
En otro incidente que involucra un retuit, ocurrido a finales de la semana pasada, Trump retuiteó a un seguidor para hacer énfasis en una fotografía en la que aparecía un hombre de piel morena con un pañuelo, una camisa oscura y pantalones estilo militar.
Él además portaba una pistola de lado y afirmaba tener una lista de «Estadísticas de delincuencia para Estados Unidos – 2015″.
Las estadísticas, las cuales falsamente implicaban que los afroamericanos matan a más miembros de una raza que cualquier otro grupo, contenían cifras erróneas y citaban a una agencia que no existe como fuente.
Trump se defendió en una entrevista de Fox News, al decir que «Esto fue un retuit, y provino de fuentes que no eran muy creíbles, ¿qué puedo decirles?»
«@SeanSean252: @WayneDupreeShow @Rockprincess818 @CheriJacobus pic.twitter.com/5GUwhhtvyN«
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) noviembre 22, 2015
Desde hace mucho tiempo, Trump ha hecho alardes de su capacidad para negociar en su campaña, y dijo que haría uso de su capacidad para llegar a acuerdos a fin de renegociar acuerdos comerciales con China y el este de Asia.
Él hizo esa afirmación de nuevo a finales de agosto, pero también usó un inglés entrecortado para imitar a los negociadores asiáticos. «Cuando estas personas entran a la habitación, ellos no dicen ‘Hola, ¿cómo está el clima? Qué agradable está afuera. ¿Cómo le va a los Yankees? Les va muy bien, qué bueno'», dijo Trump en un evento en Iowa. Ellos dicen ‘¡Queremos acuerdo! ‘»
8. Las mujeres
El favorito entre los conservadores ha hecho varios comentarios desdeñosos hacia las mujeres durante la campaña. Ha dicho, por ejemplo, que la favorita del Partido Demócrata, Hillary Clinton, es «estridente».
Uno de los insultos más memorables hacia una mujer fue el que expresó en contra de su oponente del Partido Republicano, Carly Fiorina, cuando un artículo de la revista Rolling Stone mencionó que él tenía una reacción negativa cuando aparecía en televisión.
«¡Miren esa cara!», exclamó. Fiorina se llevó la mejor parte, cuando convirtió su insulto en una frase exitosa en su campaña, al decir en una sala llena de mujeres republicanas: «Miren esta cara». Él cambio de tono cuando se le preguntó sobre el intercambio durante un debate presidencial del Partido Republicano en septiembre.
9. Los prisioneros de guerra
Trump ofendió a los veteranos en julio cuando se negó a calificar al senador John McCain, republicano por Arizona, como un héroe de guerra.
McCain fue un prisionero de guerra en Vietnam y fue torturado durante su tiempo en el famoso «Hanoi Hilton». Pero Trump dijo en un evento de preguntas y respuestas en Iowa que «él no es un héroe de guerra».
«Es un héroe de guerra porque fue capturado», dijo Trump. «Me agradan las personas que no fueron capturadas, ¿bien? Debo decírtelo. Es un héroe de guerra porque fue capturado. Bien, puede ser… creo que quizá sea un héroe de guerra».
Trump se mantuvo firme en sus comentarios en una serie de preguntas posteriores, al afirmar que las personas que no fueron capturadas no reciben honores. McCain dijo que Trump le debía una disculpa a los familiares de los prisioneros de guerra.
10. Sus competidores
Los insultos de Trump hacia sus oponentes en la campaña presidencial son demasiados como para contarlos.
En el ámbito republicano, como todos saben ha dicho que el exgobernador de Florida, Jeb Bush tiene un «bajo nivel de energía», ha dicho que el senador Marco Rubio es un «payaso» y repetidamente ha dicho que suda mucho, ha menospreciado la apariencia del senador Rand Paul, se ha burlado de Carson y ha criticado el historial en los negocios de Fiorina, además de los comentarios que ha hecho sobre su apariencia.
Por el ámbito demócrata, Trump acusó a Clinton de tener cabello falso y dijo que el senador por Vermont Bernie Sanders era un «socialista/comunista» y un «maniaco».
(FUENTE: CNNEXPANSIÓN)