La intervención oportuna de la Secretaría de Seguridad Ciudadana evitó que una extorsión telefónica se convirtiera en un secuestro consumado.
Redacción Macronews
Cancún, Quintana Roo, 19 de octubre del 2025.
Un intento de secuestro virtual fue frustrado en Cancún gracias a la pronta reacción del Grupo Centurión Anti Extorsión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, luego de que una mujer reportara al 911 que sus dos hermanos presuntamente habían sido privados de la libertad en la Supermanzana 71 del municipio de Benito Juárez.
Según el reporte, los extorsionadores afirmaban tener a las víctimas bajo su control y exigían no informar a nadie, amenazando con causarles daño. Sin embargo, los agentes especializados descubrieron que los delincuentes habían obtenido el número telefónico del negocio familiar, haciéndose pasar por clientes para establecer contacto.
Mediante engaños, lograron que los hermanos salieran de la ciudad hacia una zona con poca cobertura celular, lo que facilitó mantener la falsa percepción de un secuestro.
Gracias a la coordinación operativa y al uso de tecnología GPS, el Grupo Centurión localizó a las presuntas víctimas, quienes fueron halladas sanas y salvas, confirmando que se trataba de una extorsión telefónica.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana recordó que estos delitos se sustentan en la manipulación psicológica y el miedo, por lo que exhortó a la ciudadanía a no responder llamadas de números desconocidos, no compartir información personal o familiar, y reportar de inmediato cualquier intento de extorsión al 089 (denuncia anónima) o al 911 (emergencias).