Redacción Macronews.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Javier Olvera Silveira, calificó el incremento al salario mínimo como un acto de justicia social, aunque advirtió que, una vez alcanzado un nivel adecuado, los ajustes deberán alinearse a la inflación para mantener el equilibrio entre la competitividad empresarial y la mejora en las condiciones de vida de los trabajadores.
Olvera Silveira recordó que la política de aumentos salariales comenzó en la pasada administración, tras años de estancamiento en las percepciones mínimas. “La verdad, teníamos que dar una subida; esto ya ha pasado durante varios años. Ahora es cierto que esto no es sostenible, estas tasas; me imagino que poco más adelante iremos ajustándonos más hacia el nivel inflacionario; sería lo lógico, cuando esto ya alcance el nivel adecuado”, señaló.
El dirigente empresarial recalcó que los incrementos han sido positivos para dignificar el ingreso de los trabajadores, aunque reconoció que los empresarios deberán acatar la disposición legal y ajustar sus operaciones para absorber el impacto. “Tenemos que cumplir la ley y ajustarnos a ella. En sí vemos que han sido negativos estos incrementos al salario mínimo; el salario mínimo, por muchas razones, estaba muy anclado, muy bajo, y la idea es lograr un piso parejo, pero sin duda, una vez nivelado, se tendrán que ajustar las tasas basado en la inflación”, puntualizó.
De acuerdo con el CCE del Caribe, la política de aumentos ha sido exitosa para reducir brechas sociales y mejorar la calidad de vida de los colaboradores, aunque el reto será mantener la competitividad de las empresas frente al encarecimiento de insumos y servicios.
El organismo empresarial insistió en que el futuro de la política salarial debe contemplar un piso parejo para todos los sectores, pero con ajustes responsables que eviten desequilibrios económicos.






















