La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización ambiental al proyecto “Muelle Lote 26”, que buscaba construirse en el kilómetro 7.5 del bulevar Kukulcán, en plena zona hotelera de Cancún.
El proyecto, promovido por Promotora VA S.A. de C.V., consistía en un muelle con dos secciones principales: una pasarela de más de 32 metros de largo y una plataforma con palapa, para uso turístico. También contemplaba luminarias y conexión eléctrica para abastecer los servicios.
Sin embargo, tras revisar el estudio de impacto ambiental, la Semarnat resolvió no otorgar el permiso por los posibles daños que causaría al ecosistema marino. El muelle se ubicaría sobre un pastizal submarino denso y saludable, donde crecen las especies de pasto marino Thalassiatestudinum y Syringodium filiforme, fundamentales para la vida marina y la estabilidad del fondo arenoso.
El informe técnico destaca que el área de construcción tendría afectación directa sobre el arenal y la vegetación costera, alterando un entorno donde también habitan algas y fauna marina. Aunque no se registró la presencia de corales, se determinó que la zona mantiene alta calidad ambiental y cumple funciones ecológicas importantes para la Laguna Nichupté.
Leer: TODO LISTO PARA LA EXPOFER 2025: CHETUMAL RECIBIRÁ MÁS DE 200 MIL ASISTENTES

Con base en esos resultados, la dependencia federal determinó que el proyecto “no aplica” para obtener la autorización ambiental, según el resolutivo emitido el 1 de septiembre de 2025 y publicado este viernes 24 de octubre.





















