
Moscú, Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este domingo 26 de octubre el exitoso ensayo final de su misil de crucero con propulsión nuclear, el Burevestnik, un arma que calificó de «única». Putin, durante una reunión con altos mandos militares, ordenó comenzar a preparar la infraestructura para integrar este armamento a las fuerzas armadas rusas.

El jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valeri Guerasimov, detalló que la prueba se realizó el pasado 21 de octubre, durante la cual el misil «recorrió una distancia de 14,000 kilómetros, y ese no es su límite» en un vuelo de casi 15 horas.
«Durante su vuelo el misil completó todas las maniobras verticales y horizontales. Y, de esa forma, demostró sus grandes posibilidades a la hora de eludir los sistemas antiaéreos y antimisiles», añadió Guerasimov.
Un Arma “Única que Nadie Más Tiene”
Putin enfatizó que el Burevestnik es una «pieza de armamento única que nadie más tiene en el mundo», recordando que especialistas de alto nivel pronosticaron previamente que el proyecto era «irrealizable» debido a sus fallas iniciales. Guerasimov destacó que las características técnicas del misil «permiten su empleo con precisión garantizada contra objetivos altamente defendidos a cualquier distancia».
Rusia reanudó el desarrollo de estos misiles después de que Estados Unidos se retirara en 2001 del tratado antimisiles de la Guerra Fría (1972) para crear su propio escudo. La prueba exitosa se produce en un momento de gran tensión geopolítica.









