Río de Janeiro se convirtió este martes en una zona de guerra. Al menos 64 personas murieron y más de 80 fueron detenidas durante un operativo masivo contra el crimen organizado en el norte de la ciudad, considerado el más grande en la historia reciente de Brasil.
El despliegue, con más de 2 mil 500 policías, desató tiroteos, incendios y enfrentamientos en distintas favelas. Las imágenes difundidas muestran casas y vehículos incendiados, columnas de humo y decenas de uniformados ingresando a las zonas de mayor riesgo, mientras los vecinos permanecían refugiados en sus hogares.
Leer: ESTUDIANTES DE LA UT DE CANCÚN PODRÁN REALIZAR ESTADÍAS PROFESIONALES EN EMBAJADAS DE TODO EL MUNDO
El operativo más grande contra el Comando Vermelho
De acuerdo con autoridades locales, el operativo tenía como objetivo frenar la expansión del Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales más poderosas de Brasil, vinculada al narcotráfico, la extorsión, el secuestro, el sicariato e incluso el robo común.
Los agentes enfrentaron una resistencia inusual, pues los criminales habrían usado drones armados y barricadas metálicas soldadas para impedir el avance policial. En medio del caos, 64 personas murieron —cuatro de ellas policías— y más de 80 sospechosos fueron capturados.
El gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, calificó los hechos como una respuesta al “narcoterrorismo” que amenaza la seguridad del Estado. Añadió que las fuerzas continúan en alerta ante posibles represalias.
Escenas de guerra en las favelas de Río de Janeiro
De acuerdo con un reportero de AFP, decenas de policías fuertemente armados fueron vistos en la favela Vila Cruzeiro, donde detuvieron a varios hombres, muchos de ellos descalzos y sin camiseta, también se vieron algunos cuerpos tirados en las calles.
Las ráfagas de disparos continuaron durante horas, mientras comercios permanecían cerrados y las vías centrales estaban bloqueadas por los enfrentamientos.
Las fuerzas de seguridad también ingresaron a los complejos de Alemão y da Penha, a bordo de 32 vehículos blindados, apoyados por dos helicópteros y drones. Según el gobierno estatal, fueron decomisados 42 fusiles y una gran cantidad de droga, aunque sin precisar la cifra exacta.
200 mil personas afectadas por operativo en Río de Janeiro
La asamblea legislativa del estado reportó que más de 200 mil residentes se vieron afectados por el operativo, debido al cierre de escuelas, desvío de autobuses y suspensión de servicios de salud.
Hasta ahora, la operación más letal en Río había ocurrido en 2021, cuando un enfrentamiento dejó 28 muertos en un solo día durante la pandemia.
Las autoridades mantienen la vigilancia ante nuevas confrontaciones, mientras el operativo continúa activo en varios puntos de la ciudad.

























