
Chetumal, Q. Roo. En el marco de una estrategia federal para la conservación de cuerpos de agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se han retirado más de 40 toneladas de basura de uno de los accesos a la sabana de Chetumal durante cuatro jornadas de limpieza.
La directora de Conagua, Erika Ramírez Méndez, explicó que el sitio era utilizado como un basurero clandestino, con acumulación de cascajo, llantas, muebles y otros residuos sólidos que contaminaban este humedal de agua dulce. Dada la magnitud del problema, fue necesario extender las jornadas de limpieza que inicialmente se planearon como una sola.
“Buscamos crear conciencia y que los chetumaleños se apropien de sus recursos naturales para que ya no tiren basura porque igual se contamina”, puntualizó la funcionaria.
La limpieza se realizó con el apoyo de diferentes dependencias estatales y federales, e incluso con maquinaria pesada. Las jornadas se realizarán mensualmente, con la próxima programada para finales de octubre y otra en noviembre, y continuarán durante 2026 como parte de una estrategia para fomentar la cultura del agua y el cuidado ambiental.
Saneamiento y Prevención de Enfermedades
De manera paralela a la recolección de residuos, Conagua realiza una campaña de sanitización y uso de plata coloidal dirigida a los habitantes de los alrededores de la sabana. El objetivo es prevenir enfermedades y enseñar a la población a desinfectar adecuadamente el agua que extraen del lugar, ante el riesgo de contaminación.
Ramírez Méndez destacó que la prioridad es la sabana de Chetumal, al ser uno de los principales humedales de agua dulce de la zona y un espacio vital para la filtración de agua y el hábitat de diversas especies. Las campañas de limpieza y conservación continuarán hasta lograr la mayor recuperación posible del ecosistema.








