CIUDAD DE MÉXICO/PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO. La filial de Vulcan Materials Company, Calica, ha iniciado un nuevo recurso legal en la Ciudad de México para impugnar la negativa de anulación de la clausura impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en 2022 sobre el predio «La Rosita».
La empresa de origen estadounidense promovió el amparo en revisión 867/2025 ante el Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado de Circuito de la CDMX, el mismo órgano judicial que esta semana le ordenó ingresar a sus predios, pero únicamente para ejecutar labores de restauración ambiental.
Juzgado Prioriza el Medio Ambiente Sano
La impugnación de Calica se da luego de que el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México determinara no concederle el amparo contra la clausura. La sentencia judicial priorizó la defensa del derecho a un medio ambiente sano sobre los intereses de la empresa:
“Siendo que con esas actividades se afectaron especies nativas de difícil regeneración junto con su suelo que sostenía dicha vegetación, sin contar con la respectiva autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales… las medidas correctivas impuestas en la resolución administrativa tienen el objeto de minimizar el daño causado al medio ambiente”, se lee en la sentencia.
El recurso de revisión busca anular la clausura, que conlleva una multa de varios millones de pesos.

Batalla Legal Centrada en la Capital
Tras no lograr sentencias a su favor en juzgados quintanarroenses, Calica ha concentrado sus pleitos legales en la Ciudad de México.
La Semarnat confirmó esta semana que, aunque el Tribunal autorizó el ingreso de Calica a sus predios, este permiso está estrictamente limitado a la ejecución de labores de restauración ambiental, poniendo fin a más de tres décadas de extracción de material pétreo que rebasó los permisos de impacto ambiental al sur de Playa del Carmen.












			









