
LIMA, PERÚ. El Gobierno de Perú anunció este lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con México, luego de que el país norteamericano iniciara un proceso para otorgar asilo a la ex primera ministra peruana Betssy Chávez.
El canciller peruano, Hugo de Zela, declaró a la prensa que la decisión de México constituye un «acto inamistoso» y una reiterada interferencia en los asuntos internos de Perú por parte de la administración mexicana.
«Hoy hemos conocido con sorpresa y profundo pesar que la exprimera ministra (…) esta siendo asilada en la residencia de la embajada de México en Perú», señaló el canciller De Zela.
El Caso Betssy Chávez
Betssy Chávez fue la última jefa de gabinete del expresidente Pedro Castillo, destituido y apresado a fines de 2022 tras su intento de disolver el Congreso. Chávez estaba siendo procesada por el presunto delito de conspiración contra el Estado y participación en el intento de cierre del parlamento.
- Situación Legal: La exfuncionaria estuvo en prisión desde junio de 2023 y fue liberada en septiembre de este año para asumir su defensa en libertad.
 - Petición Fiscal: La Fiscalía peruana ha solicitado una pena de 25 años de prisión para Chávez, quien ha negado tener conocimiento del plan golpista de Castillo.
 
La decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas se fundamenta en este reciente proceso de asilo y lo que califican como «reiteradas ocasiones» en que los presidentes de México han interferido en la política interna peruana.
El abogado de Chávez, Raúl Noblecilla, dijo a un medio local que desconocía el paradero de su clienta desde hace varios días y que no estaba al tanto del inicio del proceso de asilo.

			









