Tras un lustro de lucha por la justicia, el Comité de Víctimas del 9N, anunció el acto de Disculpa Pública que formalizará el cierre del capítulo de reparación de daños por la represión policial ocurrida en 2020, durante una manifestación feminista.
El evento está programado para el próximo 9 de noviembre a las 17:00 horas en el Palacio Municipal de Benito Juárez, lugar de los hechos, según lo manifestado por las víctimas María Oronzón y Julián Ramírez.
La Disculpa Pública y las acciones complementarias son resultado directo de la recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo, por lo que entre los puntos que formarán parte de este acto, los integrantes del comité aseguraron que asistirá el secretario general del Ayuntamiento Pablo Gutiérrez Fernández, como representante del gobierno municipal.
“Después de bloqueos, manifestaciones y amparos ganados, el gobierno municipal aceptó reparar los daños y por ello el comité de víctimas ha aceptado cerrar este episodio de nuestras vidas, pero dentro de un contexto totalmente reparatorio”, manifestó Julián Ramírez.
El acto se considera la develación de un monumento conmemorativo para las víctimas, además de que se reafirmará la conmemoración del «Día municipal de la libre expresión y manifestación» cada 9 de noviembre en Benito Juárez, asimismo, esperan que se presente el protocolo de atención a protestas.
Con la realización de estas medidas, el Comité de Víctimas considera culminada la reparación de los daños, a pesar de los serios desafíos que persisten, ya que a pesar de los avances en la reparación simbólica, las víctimas señalan que persiste la falta de acceso a la verdad.
Leer: TODO LISTO PARA LA EXPOFER 2025: CHETUMAL RECIBIRÁ MÁS DE 200 MIL ASISTENTES

Mencionaron que al menos 13 policías inicialmente involucrados, fueron liberados con cargos menores tras pagar fianzas de 3 mil a 4 mil pesos. Actualmente, solo dos elementos siguen sujetos a proceso penal, por el robo de un teléfono de una de las víctimas, que ha tenido más peso judicial que las acusaciones de tortura y agresión. Aún hay una audiencia pendiente el 26 de noviembre.
Las víctimas, como María Oronzón y Julián Ramírez, señalaron que la búsqueda de este acto reparatorio responde a su propio deseo de cerrar el episodio violento y enfocarse en la reconstrucción social.
Leer: ESTUDIANTES DE LA UT DE CANCÚN PODRÁN REALIZAR ESTADÍAS PROFESIONALES EN EMBAJADAS DE TODO EL MUNDO
En el acto que se realizará el 8 de noviembre se exhibirán las casi 40,000 cartas de apoyo que la víctima Wendy Galarza recibió de todo el mundo y se convocó a organizaciones de búsqueda de desaparecidos, colectivos por Palestina y grupos antisistémicos para compartir un espacio que se define como una «fiesta de libertad, de manifestación y organización popular».
Agregaron que se espera la participación del Comité Directivo de Amnistía Internacional México y el Comité Directivo de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT).























