TOKIO, JAPÓN. El volcán Sakurajima, uno de los más activos de Japón, entró en erupción la madrugada de este domingo 16 de noviembre de 2025, lanzando una impresionante columna de ceniza y humo a más de 4,400 metros de altura, según informó la Agencia Meteorológica de Japón.
La erupción, que arrojó rocas volcánicas a una distancia de hasta 1.2 kilómetros del cráter, provocó la emisión de alertas por la posible caída de ceniza en partes de la prefectura de Kagoshima, donde se ubica el volcán, y en la prefectura vecina de Miyazaki.
Alerta y Recomendaciones
Funcionarios de Kagoshima indicaron que, inicialmente, no se reportaron daños a causa de la erupción. Sin embargo, la agencia meteorológica instó a la población a tomar precauciones.
«En zonas donde se espera una cantidad moderada de caída de ceniza, por favor tomar medidas para protegerse, como usar sombrillas o máscaras y asegurarse de conducir lentamente», recomendó la agencia.
Aproximadamente 600 personas viven en un radio de cuatro kilómetros alrededor del Sakurajima. El volcán se mantiene en el nivel de alerta 3 (en una escala de 5), y el acceso a su cráter está prohibido desde 2016. Japón se ubica en el «Anillo de Fuego del Pacífico» y alberga 110 volcanes activos.









