- OPINIONES DIVIDIDAS GENERA EL REGISTRO DE LÍNEAS MÓVILES ENTRE CANCUNENSES
Redacción Macronews por Renán Moguel.- Ante la entrada en vigor del Registro Federal de Líneas Móviles, que inició el pasado 9 de enero y concluirá en junio, ciudadanos de Cancún manifestaron opiniones divididas respecto a esta medida, que obliga a registrar los números de telefonía celular a nombre de sus usuarios.
Mientras algunos consideran que el registro podría contribuir a la reducción de extorsiones y delitos telefónicos, otros expresaron dudas sobre su efectividad y alertaron posibles riesgos a la privacidad de los datos personales.
Los ciudadanos Julián León y José Antonio Martínez coincidieron en que la medida puede ser positiva al permitir un mayor control, aunque reconocieron que también tiene desventajas, principalmente en materia de protección de datos, ya que el gobierno tendrá acceso a información personal sensible.
leer: ¡SARGAZO EN ENERO! HOTELEROS DE Q. ROO ADVIERTEN RIESGO EN LA OCUPACIÓN POR RECALE ANTICIPADO

Señalaron que, aunque la intención del registro es buena, no soluciona el problema de las llamadas de spam, además de que existe el riesgo de que una persona pueda registrar una línea utilizando el CURP de alguien más, sin que haya mecanismos claros para limitar o verificar completamente ese acceso, lo que podría derivar en responsabilidades injustas.
De acuerdo con cifras oficiales, alrededor de 1.6 millones de personas en Quintana Roo deberán registrar de manera obligatoria su número de teléfono celular ante su compañía de telecomunicaciones.
leer: SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS REALIZA TRABAJOS DE BACHEO EN VIALIDADES DE CHETUMAL
El trámite será gratuito y podrá realizarse en línea a través de los portales oficiales de cada empresa telefónica o de forma presencial en los centros de atención al cliente.
En ambos casos, se solicitará una identificación oficial, la CURP, el equipo celular y una validación de identidad, como una selfie o prueba de vida, como parte del proceso de registro.






















