URUAPAN, MICH. – Las autoridades federales y estatales detuvieron este viernes a siete escoltas del alcalde independiente de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, quien fue asesinado el pasado 1 de noviembre. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los guardaespaldas fueron requeridos mediante órdenes de aprehensión como parte de las investigaciones del magnicidio.
La detención se realizó alrededor de las 12:30 horas en la Casa de la Cultura del ayuntamiento de Uruapan, donde Manzo Rodríguez había instalado sus oficinas de la Presidencia Municipal. En el operativo participaron agentes de la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y la FGE, quienes trasladaron a los detenidos a las instalaciones de la Fiscalía en Morelia.
Sospechas sobre la Ejecución del Atacante
Los escoltas están siendo investigados, entre otros aspectos, por el misterioso abatimiento de Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años, quien fue el autor material del asesinato del alcalde Manzo. El joven sicario, que disparó seis tiros al alcalde, fue desarmado y sometido por los escoltas, pero fue abatido segundos después de cometer el crimen, lo que ha levantado serias dudas en la investigación.
El secretario de Defensa, Ricardo Trevilla, había señalado previamente que el alcalde Manzo había determinado que su seguridad inmediata fuera proporcionada por personal de la policía municipal de su confianza, mientras que la Guardia Nacional se encargaba de la seguridad periférica.
Detención de Presunto Autor Intelectual del CJNG
Esta detención de los escoltas se suma a la captura de Jorge Armando Gómez Sánchez, “El Licenciado”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y señalado como uno de los autores intelectuales del asesinato.
Gómez Sánchez fue detenido el martes en Morelia y trasladado anoche al penal de máxima seguridad de El Altiplano en un convoy blindado. Según el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, «El Licenciado» operaba bajo las órdenes de Ramón Ángel Álvarez Ayala, «El R1», líder del CJNG en la región, quien habría ordenado el crimen.
La Fiscalía de Michoacán advirtió que las investigaciones continúan y que se esperan más detenciones de implicados tanto intelectuales como materiales en el crimen. Además, otros dos sujetos que habrían apoyado la logística del ataque, identificados como Diego «N» y Ramiro «N», fueron encontrados asesinados el 10 de noviembre.
Foto La Jornada




















