CIUDAD DE MÉXICO. Organizaciones de transportistas y campesinos han convocado a una de las jornadas de bloqueos carreteros más extensas del año para este lunes 24 de noviembre, con cierres simultáneos previstos en al menos 20 estados y en los principales accesos a la Ciudad de México.
La Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), promotora de la protesta, exige al gobierno federal atención urgente a la creciente inseguridad, extorsiones y ataques que sufre el sector en las carreteras.
🛣️ Alcance de la Protesta y Logística
Jeannet Chumacero, vicepresidenta de Comunicación y Enlace de la ANTAC, indicó que el paro nacional se realiza ante la falta de avances en las mesas de trabajo con autoridades. La protesta implicará la toma simultánea de autopistas y accesos a ciudades, con la instrucción clara a los operadores de no salir a carretera ni cargar mercancía.
Aunque la logística final se revelará el domingo por motivos de seguridad, Chumacero confirmó que habrá bloqueos en estados como:
Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Chiapas.
Posibles afectaciones en CDMX, Estado de México, Querétaro, Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz y Puebla.
La protesta será encabezada por organizaciones campesinas, que también buscan sumarse a las demandas. Solo se permitirá el paso de ambulancias y vehículos de emergencia.
🗣️ Demandas de Transportistas y Campesinos
Transportistas (ANTAC) exigen:
Atención prioritaria a la inseguridad en carreteras y asaltos.
Freno a las extorsiones sistemáticas cometidas por elementos de la Guardia Nacional, policía estatal y municipal.
Resolución a la falta de trámites básicos (placas, licencias y citas médicas).
Campesinos (Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano) exigen:
Precios justos y apoyos para la producción, especialmente de maíz, frijol y otros cultivos.
Respuesta del Gobierno Federal
Ante la convocatoria, el gobierno federal llamó a los manifestantes a continuar por la vía del diálogo y evitar los bloqueos, que afectan a terceros.
La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Agricultura (Sader) señalaron en un comunicado que mantienen «diversas mesas de trabajo» con el sector y existe apertura para atender sus preocupaciones. El gobierno federal subrayó que los bloqueos representan riesgos y afectaciones directas al libre tránsito y la actividad económica.


















