Un devastador incendio en un complejo de rascacielos residenciales en Hong Kong dejó al menos 36 personas muertas y obligó a evacuar a unas 700 a refugios temporales, informaron este miércoles los servicios de bomberos de la ciudad.
El fuego, que se extendió rápidamente por varios edificios de gran altura en el distrito de Tai Po, en los Nuevos Territorios, se desató a media tarde y alcanzó su nivel máximo de gravedad —categoría 5— tras la caída de la noche.
Leer: TODO LISTO PARA LA EXPOFER 2025: CHETUMAL RECIBIRÁ MÁS DE 200 MIL ASISTENTES
MÁS DE DIEZ VIDAS PERDIDAS EN HONG KONG
Según las autoridades, nueve personas murieron en el lugar y otras cuatro fallecieron posteriormente en hospitales. Entre las víctimas se encuentra un bombero; otro miembro del cuerpo fue trasladado para ser tratado por agotamiento por calor, explicó Andy Yeung, director del Departamento de Servicios de Bomberos.
El avance del incendio se vio acelerado por un andamio de bambú y una red de construcción instalados alrededor del complejo, una práctica común en la ciudad pero que ha generado creciente preocupación por su seguridad.
Las llamas formaron una enorme columna de fuego y humo que envolvió los edificios mientras se hacía de noche.
Videos difundidos por medios locales mostraron al menos cinco torres en llamas, con fuego saliendo por numerosas ventanas, mientras los bomberos combatían el siniestro desde lo alto de camiones con escalera.
MUCHAS VIDAS EN PELIGRO
La policía informó haber recibido múltiples reportes de personas atrapadas en los edificios, aunque no ofreció de inmediato más detalles. Lo Hiu-fung, miembro del Consejo del Distrito de Tai Po, indicó a la televisora TVB que muchas de las personas atrapadas serían adultos mayores.
El gobierno local habilitó refugios temporales para los residentes que perdieron sus hogares.
“He renunciado a pensar en mi propiedad”, dijo a TVB un vecino identificado solo como Wu. “Verlo arder así fue realmente frustrante”.
Tai Po, un área suburbana situada cerca de la frontera con Shenzhen, ha sido escenario de numerosas obras de renovación que suelen emplear andamios de bambú. A principios de este año, el gobierno anunció planes para eliminar gradualmente su uso en proyectos públicos debido a riesgos de seguridad.
Leer: ESTUDIANTES DE LA UT DE CANCÚN PODRÁN REALIZAR ESTADÍAS PROFESIONALES EN EMBAJADAS DE TODO EL MUNDO

Las autoridades continúan investigando las causas del incendio mientras los equipos de emergencia trabajan en la zona afectada.




















