Bloomberg — Las autoridades mexicanas emitieron una orden de arresto contra el copropietario de la franquicia Miss Universo, la más reciente en una creciente controversia que involucra a una reina de belleza, cárteles de la droga y la petrolera estatal. La orden contra el empresario Raúl Rocha Cantú y otras 12 personas se emitió en relación con una investigación sobre presunto tráfico de drogas, combustible y armas, según una persona con conocimiento directo de la investigación. Rocha ha negado haber cometido ningún delito. Un comunicado de la Procuraduría General de la República, que solo menciona al acusado como Raúl “R”, indicó que la orden se emitió el 16 de noviembre, tras la apertura de una investigación hace más de un año que indagaba sobre presuntos vínculos con el crimen organizado.
Leer: ESTUDIANTES DE LA UT DE CANCÚN PODRÁN REALIZAR ESTADÍAS PROFESIONALES EN EMBAJADAS DE TODO EL MUNDO

Rocha, dueño de la mitad de la franquicia de Miss Universo México, está acusado de contrabandear combustible y armas a México a través de Guatemala, en coordinación con grupos del crimen organizado, informó el periódico Milenio, citando documentos judiciales inéditos. Rocha solicitó la condición de testigo protegido a la Fiscalía General de la República, según el informe. La controversia estalló después de que la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) felicitara a Fátima Bosch, ganadora de Miss Universo, por su victoria en el certamen, señalando en una publicación del 21 de noviembre en X que su padre trabajaba para la compañía. PUBLICIDAD El sábado, el periódico El Universal informó que Pemex otorgó un contrato de MXN$745 millones (US$41 millones) mediante un proceso de licitación a una empresa vinculada a Rocha Cantú, mientras que el padre de Bosch, Bernardo Bosch Hernández, ocupaba un puesto directivo en la empresa. El contrato se firmó en 2023 para proporcionar servicios de ductos entre Pemex y un consorcio liderado por Soluciones Gasíferas del Sur, propiedad de Rocha Cantú, quien adquirió el 50% de la franquicia Miss Universo ese mismo año. El contrato se ejecutó entre febrero y diciembre de 2023, según El Universal, citando un documento interno de la empresa. Una vez que se hicieron públicos los vínculos entre el padre de Bosch, Pemex y el proveedor de servicios de ductos, algunos mexicanos cuestionaron la imparcialidad del concurso Miss Universo.
Leer: TODO LISTO PARA LA EXPOFER 2025: CHETUMAL RECIBIRÁ MÁS DE 200 MIL ASISTENTES
La franquicia Miss Universo México no respondió a una solicitud de comentarios sobre la orden de arresto de Rocha, ni tampoco lo hizo un portavoz de Soluciones Gasíferas del Sur. Pemex emitió un comunicado el domingo, afirmando que la empresa no tiene ninguna conexión con los directores de Miss Universo y que la publicación felicitando a la reina de belleza se hizo en el contexto del “entusiasmo popular” por su victoria. Rocha declaró el lunes en la radio local que el contrato se le adjudicó antes de que él tuviera vínculos con el certamen de Miss Universo, y también que otra de sus empresas tenía un contrato con Pemex. La presidenta Claudia Sheinbaum declaró el miércoles que la investigación sobre los negocios de Rocha no debería restarle valor a la victoria de la reina del certamen. “Eso es independiente de la joven que ganó el concurso”, dijo Sheinbaum. “Quieren meterlo todo en el mismo saco, pero es diferente. Quieren quitarle mérito”.




















