La temporada navideña no se hace esperar, las posadas darán inicio el día 16 de diciembre y el mercado 23 ya está listo con todo lo que se necesita para decorar, amenizar y festejar.
Cabe destacar que el mercado 23 es el lugar por excelencia para comprar todo lo que se necesita para las fiestas navideñas de los cancuneses.
En dicho mercado podemos encontrar piñatas de todos tipos y colores, desde las tradicionales piñatas de 7 picos, hasta las piñatas de 5 picos con estampas de superhéroes.
Los comerciantes del 23 nos comentaron que se ha iniciado con el pie izquierdo, ya que las ventas son menores a las del año pasado en las mismas fechas y esperan que suba conforme se acerque la navidad. De igual forma nos comentaron que el 24 se ponen vendedores externos al mercado y muchas veces afectan a los comerciantes ya establecidos.
El encardo de la frutería “La Reyna” nos explicó que ya tiene todo lo que se necesita para las posadas y las fiestas decembrinas.
“Esperamos vender de todo, desde lo necesario para las piñatas, dulce de colación, jícamas, mandarinas, caña dulce, cacahuates, guayaba y todo lo necesario para las posadas”
Las posadas tienen su origen con los primeros evangelizadores en América, los cuales por orden el Papa Sixto V realizaban las nueve misas de aguinaldo en los días anteriores a la Navidad. En la cuales se incluyeron las piñatas de 7 picos, la cual representa los 7 pecados capitales.
Las posadas y piñatas son costumbres que se han arraigado en nuestro país, puesto que enseña distintos valores, ya que une más a los vecinos y familiares que la realizan.

			









