Vecna ha vuelto… y es más espeluznante que nunca. La quinta temporada de Stranger Things marca el regreso del temible villano interpretado por Jamie Campbell Bower, quien vuelve al Upside Down con una apariencia renovada —y aún más aterradora— tras su aparente derrota al final de la temporada anterior.
En la cuarta entrega, los fans conocieron la historia de Henry Creel y su transformación en Vecna, una criatura siniestra de piel grisácea, rostro decrépito y una presencia que helaba la sangre. Pero su retorno en la temporada 5 eleva el horror a un nuevo nivel. Cuando reaparece de cuerpo completo en el cuarto episodio, luce más grande, más esquelético y con una composición visual que entrelaza venas, huesos y músculos en un diseño escalofriante.
Leer: TODO LISTO PARA LA EXPOFER 2025: CHETUMAL RECIBIRÁ MÁS DE 200 MIL ASISTENTES

Un proceso de transformación más complejo
El nuevo look del villano exigió una evolución en los efectos especiales.
Según explicó Bower a Variety, la producción se apoyó en una “mezcla entre lo práctico y lo generado por computadora”. El rostro, los hombros y las manos se lograron mediante prótesis, mientras que el resto del cuerpo se recreó con un traje morph y efectos digitales.
El actor destacó el trabajo del jefe del departamento de maquillaje protésico, Barrie Gower; de la diseñadora de vestuario, Amy Parris; y del artista conceptual Michael Maher, quienes colaboraron para dar vida a esta versión más intimidante de Vecna.
Entre los ajustes más importantes estuvo la incorporación de hombreras y estructuras adicionales para mantener la corpulencia del personaje, así como zapatos de ocho centímetros que le daban mayor imponencia en el set.
Más libertad para actuar detrás del monstruo
A diferencia de la cuarta temporada, Bower ahora lleva una capa mucho más delgada de látex, lo que le permite mayor expresividad.
“Antes tenía una pulgada y media de espuma. Ahora solo es un milímetro”, explicó.
Esa reducción fue clave para transmitir con mayor claridad los matices de su actuación. Aun así, algo permanece intacto y es la icónica y perturbadora voz de Vecna. Bower contó que se inspiró en Doug Bradley, el legendario Pinhead de Hellraiser. Incluso admitió que enviaba a los hermanos Duffer gifs de Hellraiser III como referencia durante el proceso creativo.
Leer: ESTUDIANTES DE LA UT DE CANCÚN PODRÁN REALIZAR ESTADÍAS PROFESIONALES EN EMBAJADAS DE TODO EL MUNDO

Una familia dentro y fuera del Upside Down
Para Bower, regresar como Vecna ha reforzado su vínculo con el equipo creativo de Stranger Things al punto en el que considera que la experiencia de trabajar con los Duffer ha sido profundamente enriquecedora.
“Todos somos como una familia”, afirmó. “Matt y Ross son intelectual y emocionalmente muy inteligentes, además de apasionados y trabajadores. Eso nos inspira a dar lo mejor de nosotros y a sentir que realmente estamos juntos en esto”.
Con un villano más aterrador, una producción más ambiciosa y un equipo unido, Stranger Things 5 se consolida como una de las temporadas más impactantes de la saga. Y si algo queda claro, es que Vecna no ha mostrado todavía todo lo que es capaz de hacer en el Upside Down, Hawkins y probablemente, el resto del mundo.













