CARACAS, VENEZUELA. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, elevó una denuncia formal ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP y OPEP+), acusando a Estados Unidos de planear una agresión militar para apoderarse de las vastas reservas petroleras venezolanas.
La misiva, dirigida al secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, y leída por la vicepresidenta Delcy Rodríguez durante la conferencia ministerial de la organización, resume las “ilegales amenazas” de Washington.
«Denuncio expresamente […] la intención del gobierno de los Estados Unidos de apoderarse de ‘las vastas reservas de petróleo de Venezuela, las más grandes del planeta’, por medio del uso de la fuerza militar total contra el territorio, pueblo e instituciones del país», señala la comunicación.
🚢 Denuncia de Despliegue Militar en el Caribe
Maduro detalló que el despliegue militar estadounidense en el Caribe consta de 14 barcos de guerra y 15 mil efectivos militares. El mandatario afirmó que estas unidades han realizado misiones muy cerca del territorio venezolano «con el objetivo declarado de hacer efectiva una operación militar en contra de Venezuela».
Además de la amenaza militar, el gobierno venezolano denunció un «conjunto de medidas coercitivas unilaterales, ilegales y arbitrarias» destinadas a afectar la industria petrolera y provocar un «cambio inconstitucional de gobierno».
⚠️ Petición de Intervención de la OPEP
El presidente venezolano advirtió que esta agresión militar «pone en grave peligro la estabilidad y la seguridad energética internacional». Por ello, solicitó a la OPEP+ que utilice sus «buenos oficios» para lograr que el gobierno de Washington desista de sus intenciones «guerreristas», asegurando que Venezuela «no sucumbirá a ningún tipo de chantaje o amenaza».
🎣 Asamblea Nacional Ordena Investigación por Asesinatos
Paralelamente, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela solicitó al Ministerio Público abrir una investigación formal sobre supuestos asesinatos de pescadores venezolanos en el Caribe a manos de militares estadounidenses. El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, explicó que las víctimas eran de la población de Güiria, estado Sucre, y que sus familiares han recibido amenazas para no denunciar que los fallecidos eran pescadores honestos.









