MOSCÚ, RUSIA. El titular del Kremlin, Vladimir Putin, recibió este martes en la capital rusa a los enviados de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner (yerno y asesor de Donald Trump), para abordar las enmiendas al borrador del plan de paz propuesto por el presidente estadounidense. Este plan, inicialmente de 28 puntos, se basa en muchas de las demandas rusas.
La reunión, que se extendió por casi cinco horas a puerta cerrada, se celebró después de que Witkoff y Kushner negociaran por separado en Ginebra y Florida con Ucrania.
🗣️ Conversaciones «Útiles», Pero Sin Progreso Territorial
Tras el encuentro, que concluyó en la madrugada del miércoles, el asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov, calificó las conversaciones como «útiles y productivas», aunque precisó que Rusia y Estados Unidos «no están ni más lejos ni más cerca de un arreglo político».
Ushakov detalló que no hubo progreso en la cuestión de los territorios, un tema central para Moscú.
«Algunas sugerencias estadounidenses nos parecen adecuadas; otras, no», señaló Ushakov, quien indicó que la delegación de EE. UU. viajará a Washington para informar a Trump y, posteriormente, enviarán sus observaciones a Moscú.
✈️ El Viaje y las Demandas de Ucrania
Se prevé que Witkoff y Kushner viajen a una ciudad europea donde podrían reunirse con el presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, quien anticipó que «espera señales» de los estadounidenses.
La víspera, se filtró en Florida la falta de avances entre Washington y Kiev en temas clave como la cuestión territorial y las garantías de seguridad que reclama Ucrania. Rustem Umerov, jefe de los negociadores ucranianos, reiteró que Ucrania no puede ceder el resto de Donietsk que exige el Kremlin, citando razones constitucionales, el sentir de la población y una situación de batalla que, aunque adversa, no es «catastrófica».
🎖️ Putin Refuerza la Postura Militar y Nuclear
Antes de la reunión, Putin se enfundó el uniforme de comandante en jefe en el centro de mando unificado de la «operación militar especial», un movimiento que, según analistas, buscó remarcar dos puntos:
Campaña de Invierno: Rusia se prepara para la campaña invernal en el frente.
Éxito Militar: Anunció la supuesta toma completa de Pokrovsk y Kupiansk, retando a periodistas a visitar la zona para verificarlo.
Putin reafirmó su postura de que si Kiev no acepta las exigencias rusas, Rusia conseguirá sus metas por la vía militar. El mandatario también aprovechó la ocasión para advertir que si Europa «quiere combatir y lo hace, estamos listos ahora mismo«, y amenazó con que «pronto puede darse una situación en que ya no habrá con quien negociar el fin de hostilidades», en clara alusión a su arsenal nuclear.


















