CIUDAD DE MÉXICO. Tras ser electa por el Pleno del Senado como la nueva Fiscal General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos utilizó su cuenta oficial de «X» para emitir un mensaje, delineando los pilares de su gestión.
La primera mujer en ser designada como Fiscal de la República enfatizó que la clave para un sistema de justicia democrático es su capacidad para combatir la impunidad de los delitos, mientras se garantiza la protección de los derechos humanos de todos los involucrados.
🤝 Coordinación como Mandato
Godoy Ramos sostuvo que el combate a la corrupción debe ser «coordinado, profesional y sin tregua», reconociendo que «una Fiscalía que actúa sola está destinada al fracaso».
En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de la coordinación cotidiana entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno, siempre con «respeto irrestricto a la autonomía e independencia». Sus ejes de acción incluyen:
Atención a las causas de la violencia.
Fortalecimiento de labores de inteligencia e investigación.
Coordinación entre el Gabinete de Seguridad federal y las entidades federativas.
🔬 Visión de la Nueva FGR
La Fiscal adelantó que impulsará una FGR con un enfoque moderno y social, basado en:
Investigación: Científica, multidisciplinaria y con enfoque de derechos.
Gestión: Inteligencia aplicada, priorización de delitos de alto impacto y autonomía.
Derechos Humanos: Cero tolerancia a la tortura, atención digna a víctimas y perspectiva de género.
Transparencia: Combate firme a la corrupción interna, profesionalización del personal y rendición de cuentas.
🙏 Agradecimiento y Compromiso
En su mensaje, Godoy Ramos agradeció el respaldo de «ciudadanas y ciudadanos, colectivas, organizaciones sociales, personas académicas, empresarias, profesionistas, y por supuesto, las víctimas».
Finalmente, la nueva titular de la FGR concluyó su pronunciamiento con una frase que marca su compromiso: «yo no veo su respaldo como un premio, para mí es un mandato», y reiteró su convicción de que «donde la justicia no se negocie, porque al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie… La Lucha Sigue».

















