CHETUMAL, Q. ROO. El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO), dirigido por Rafael Hernández Kotasek, anunció que no habrá aumentos a las tarifas de taxis ni de transporte urbano en el corto plazo. El incremento tarifario se realizará de manera gradual y estará condicionado a la consolidación del sistema de Movilidad del Bienestar (Mobi) en el estado, un proceso que podría durar hasta dos años.
Hernández Kotasek declaró que las autorizaciones de alzas solicitadas por los sindicatos se analizarán a partir del primer semestre de 2026. Sin embargo, la aplicación será paulatina y dependerá de la dinámica de cada municipio y el avance en la modernización del transporte.
🛑 Condiciones para el Aumento Tarifario
El IMOVEQROO ha condicionado los posibles incrementos de la siguiente manera:
Chetumal: Primero deberá consolidarse la nueva opción de transporte urbano, ya que el aumento de tarifas de taxi sin una alternativa viable impondría un alto costo a los ciudadanos.
Cancún: La autorización estará sujeta a que primero se implementen mejoras en las unidades de taxi para adaptarse a las necesidades de habitantes y turistas.
El funcionario aseguró que ya existen acuerdos con los sindicatos y concesionarios para aplicar los aumentos de manera escalonada en la entidad durante un lapso de hasta dos años.
🚌 Nueva Ruta de Transporte en Chetumal
En noticias positivas sobre el servicio, el titular del IMOVEQROO anunció la puesta en operación de la nueva Ruta Calzada Veracruz el próximo 15 de diciembre en Chetumal. Esta ruta se suma a las ya existentes Caribe y Sian Ka’an-Américas, como parte de la reconstrucción del servicio de transporte público que fue suspendido hace 14 años.
La Ruta Calzada Veracruz beneficiará a 35,656 personas, conectando 29 colonias, 12,922 viviendas, 45 escuelas y más de 2,100 comercios.
Además, Hernández Kotasek adelantó que a finales de enero de 2026 llegarán las primeras unidades eléctricas fabricadas en México para integrarse al servicio de transporte.
Actualmente, las rutas Caribe y Sian Ka’an-Américas atienden a 2,000 usuarios diarios y el IMOVEQROO realiza recorridos de prueba piloto en la Ruta Calzada Veracruz para afinar detalles antes de su inauguración.





















