/2025/12/05/1764895869846.jpeg)
CHETUMAL, Q. ROO. Brizeidy N., una de las personas implicadas en el escándalo del crematorio de mascotas “Xibalbá” en Chetumal, ha logrado obtener una suspensión provisional que le permite acceder a la prisión domiciliaria. La medida le fue concedida luego de que la imputada, acusada de delitos de fraude y contra el medio ambiente, alegara estar lactando a su bebé recién nacido.
La prisión domiciliaria fue obtenida mediante un segundo amparo solicitado por Brizeidy N., en el juicio indirecto 1055/2025 del Juzgado Sexto de Distrito.
⚖️ Proceso Penal Continúa
El acuerdo judicial establece que, si bien la imputada queda bajo arraigo domiciliario a disposición del Juez de Distrito, el proceso penal en su contra deberá continuar.
“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que el proceso penal continúe hasta concluir la etapa intermedia”, se lee en el acuerdo.
La medida provisional deberá ser ratificada en los próximos días por el juez federal para determinar la continuidad del arraigo hasta la siguiente etapa del proceso penal.
🦴 El Caso Crematorio Xibalbá
Brizeidy N. comparte la imputación con Alejandro N., quien es señalado como el principal orquestador del fraude y presunto dueño del crematorio. Alejandro N. también está imputado por usurpación de funciones, al hacerse pasar por médico veterinario sin contar con cédula profesional.
El caso salió a la luz pública en octubre pasado, cuando clientes de «Xibalbá» denunciaron que se les había entregado tierra común en lugar de las cenizas de sus mascotas. Posteriormente, se descubrieron restos óseos de mascotas, algunos en estado de putrefacción y dentro de bolsas, cerca del establecimiento.






