CHETUMAL, Q. ROO. A partir del 1 de enero de 2026, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo iniciará las inspecciones obligatorias y las sanciones correspondientes para asegurar que empresas y comercios cumplan con la «Ley Silla», que garantiza el derecho a descansar de los trabajadores.
La Ley Silla, reformada en diciembre de 2024 y vigente desde junio de 2025, establece que todo trabajador que realice funciones de pie debe tener acceso a un asiento adecuado durante su jornada laboral.
📝 Fin del Periodo de Adaptación
Durante los últimos meses, la STyPS realizó visitas preventivas y ofreció orientación a establecimientos como gasolineras y farmacias.
Resultados de la Orientación: De las 300 empresas revisadas, 140 ya cumplían con la norma. El resto tenía hasta el 14 de diciembre para completar las adecuaciones.
Inspecciones Obligatorias: Con el periodo de adaptación concluido, la STyPS comenzará a aplicar la ley de manera estricta.
💸 Multas y Sanciones
Las empresas que sean encontradas en incumplimiento de la norma pueden enfrentar importantes sanciones económicas:
Multa Inicial: Entre $28,000 y $280,000 pesos.
Reincidencia: En caso de reincidencia, la empresa podría enfrentar una suspensión temporal de actividades.
La STyPS hizo un llamado a los trabajadores a denunciar cualquier incumplimiento ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o la Dirección del Trabajo en el Estado, donde recibirán asesoría gratuita.













