Donald Trump, precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, recibió un aluvión de críticas de parte de sus rivales electorales y la comunidad internacional tras sus declaraciones sobre prohibir la entrada a su país de todos los musulmanes.
Casi la totalidad de los aspirantes republicanos y demócratas para las elecciones de 2016 y otros políticos estadounidenses rechazaron la propuesta de Trump.
Trump abogó el lunes por un bloqueo «completo y total» a la entrada de musulmanes en el país hasta que las autoridades «averigüen lo que está pasando» y examine el «odio» que, según él, siente parte de esa comunidad contra los estadunidenses.
Esto es el tipo de cosas que dice alguien sin experiencia y que no sabe de lo que está hablando», consideró el gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie.
Por su parte, un portavoz de la campaña del neurocirujano retirado Ben Carson, al que las encuestas siguen situando como segundo favorito a la nominación republicana tras Trump, indicó que la religión no debe ser tenida en cuenta como factor para decidir si se permite la entrada de alguien o no a Estados Unidos.
También te puede interesar: Conoce los 10 grupos insultados por Donald Trump
Sin embargo, sí defendió que se registre y monitorice a «todo el mundo» que entra en el país.
El senador por Texas Ted Cruz, uno de los precandidatos que más está subiendo en las últimas encuestas aseguró que la propuesta de Trump no es su política y que le prefiere centrar la atención en «el terrorismo radical islamista».
También otra de las figuras en alza entre los conservadores, el senador por Florida Marco Rubio, dijo estar en desacuerdo con el magnate inmobiliario y criticó que su «hábito de hacer comentarios ofensivos y extravagantes no contribuirá a la unidad de los estadunidenses».
También contundentes se mostraron el ex gobernador de Florida Jeb Bush, que dijo que Trump está «trastornado» y que sus propuestas «no son serias» y el senador por Carolina del Sur Lindsey Graham, que pidió a todos los aspirantes presidenciales que condenasen las palabras del magnate neoyorquino.
El senador republicano de Ohio, John Kasich, quien se ha enfrentado verbalmente en varias ocasiones a Trump en los debates, dijo que su propuesta «va en la línea de todo lo que dice, que divide de forma indignante y es otra razón de porqué está del todo incapacitado para dirigir Estados Unidos».
También desde el bando demócrata reaccionaron a las palabras del magnate, que la exsecretaria de Estado Hillary Clinton tildó de «reprobables, prejuiciosas y divisivas».
No lo entiendes, @RealDonaldTrump. Esto nos hace menos seguros», se dirigió Clinton a Trump en un mensaje de Twitter.
Los demagogos a lo largo de nuestra historia nos han tratado de dividir con base en la raza, género, orientación sexual o país de origen. Ahora, Trump y otros quieren que odiemos a los musulmanes», indicó el senador por Vermont Bernie Sanders.
También el ex gobernador de Maryland Martin O’Malley criticó a Trump, de quien dijo que se está presentado a las elecciones presidenciales «como un demagogo fascista».
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que Trump busca hacer aflorar «el lado oscuro, el elemento oscuro, y tratar de aprovecharse del miedo de la gente para conseguir apoyos para su campaña».
El domingo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) «no habla en nombre del Islam» y pidió a los estadounidenses a no confundir a los radicales con el resto de musulmanes.
CRÍTICAS INTERNACIONALES
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) mostró su preocupación porque los comentarios expresados por Trump puedan poner en peligro el programa de reubicación de refugiados en ese país.
No puedo comentar directamente los comentarios del candidato republicano pero sí puedo decir que estamos preocupados que una retórica de estas características ponga en riesgo el programa de reubicación», indicó en rueda de prensa Melissa Fleming, portavoz del ACNUR.
El programa de reubicación es para las personas más vulnerables de una guerra que el mundo no es capaz de parar», agregó.
Fleming recordó que «en las últimas dos semanas», varias decenas de representantes políticos estadounidenses han pedido que el programa de reubicación de refugiados se detenga y aunque la administración de Barak Obama ha respondido que mantendrá el plan, el ACNUR está preocupado por la deriva que están tomando los hechos.
Es el programa de reubicación más duro de todos los que existen. El proceso lleva dos años. Los refugiados son totalmente examinados antes de ser admitidos», enfatizó la portavoz.
Fleming explicó que la primera selección es hecha por el ACNUR que los elige en función de su mayor vulnerabilidad.
Mujeres solas, menores de edad, discapacitados, enfermos, y después son analizados por una serie de agencias en Estados Unidos en un proceso larguísimo y minucioso».
La portavoz no pudo decir el número exacto de refugiados que Estados Unidos acoge cada año, aunque sí que dejó claro que es el mayor programa de reubicación de todos los que existen.
Concretamente con respecto a los sirios, la Administración Obama ha aceptado 10 mil anualmente.
Si el programa se detuviera sería una catástrofe porque lo que necesita el mundo son más países desarrollados asumiendo su responsabilidad y acogiendo a más refugiados que solo huyen de la violencia», dijo Fleming.
A su vez, el primer ministro británico, David Cameron, considera que los comentarios sobre los musulmanes del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos crean «división» y son «equivocados», informaron hoy fuentes oficiales.
Una portavoz de la residencia oficial del 10 de Downing Street se refirió hoy, en una reunión con periodistas británicos, a la polémica generada por los últimos comentarios de Trump, que se mostró a favor de prohibir la entrada de musulmanes en Estados Unidos.
El primer ministro está completamente en desacuerdo con los comentarios de Donald Trump, que causan división, son inútiles y simplemente equivocados», agregó la portavoz.
La fuente no quiso responder a una pregunta sobre si el Reino Unido le denegará a Trump la entrada al país en virtud de las leyes que penan los discursos que fomentan el odio.
De igual forma, el primer ministro francés, Manuel Valls, señaló que Trump contribuye a alimentar «el odio y las amalgamas» con comentarios como los que ha lanzado en las últimas horas.
El señor Trump, como otros, alimenta el odio y las amalgamas: nuestro ÚNICO enemigo es el islamismo radical», dijo el jefe del Gobierno en un mensaje de su cuenta de Twitter.
(FUENTE: EXCÉLSIOR)