Redacción Macronews.- Un compás de espera se abrió en el grupo de delfinarios Dolphin Discovery luego de que Eduardo Albor Villanueva, quien fungía como CEO del corporativo y sus filiales, solicitara ante el juez de Control del Distrito Judicial de Cancún su restitución en el cargo, al considerar que su destitución fue violatoria al no existir mandamiento judicial, situación que mantiene en incertidumbre la operación de la empresa y el estado de los hábitats y mamíferos marinos que alberga.
LEER:MÉXICO CONFIRMA 3 PARTIDOS AMISTOSOS EN 2026 ANTE PANAMÁ, BOLIVIA E ISLANDIA COMO PREVIO AL MUNDIAL 
La solicitud se presenta después de que CIBanco intentara, sin éxito, obtener un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Quintana Roo, pese a que su licencia para operar fue revocada desde octubre pasado, tras ser incluido por Estados Unidos en investigaciones por presunto lavado de dinero, lo que afectó su viabilidad como institución fiduciaria.
De acuerdo con documentos judiciales, la desvinculación de Albor Villanueva como presidente del Consejo de Administración de las sociedades del grupo no derivó de un procedimiento judicial ni fue un acto voluntario, lo que habría vulnerado el Artículo 5° Constitucional, que establece que el derecho al trabajo solo puede ser limitado por una autoridad judicial. Además, se señala que los actos mediante los cuales se ejecutó su salida y la de otros consejeros se realizaron de manera irregular por representantes legales de las sociedades, sin cumplir las formalidades legales correspondientes.
Esta situación dio origen a una denuncia por los presuntos delitos de abuso de autoridad, fraude procesal y uso de documentos falsos, al no existir hasta el momento resolución judicial que avale la remoción del exdirectivo. En paralelo, la autoridad judicial rechazó la suspensión solicitada por CIBanco, cuyo objetivo era frenar el aseguramiento precautorio de diversos inmuebles del grupo e inscribirlos en el Registro Público de la Propiedad, lo que habría permitido su eventual venta a terceros para cubrir adeudos con acreedores.
LEER:EL KREMLIN RECHAZA TREGUA NAVIDEÑA EN UCRANIA: MOSCÚ NO ACEPTARÁ «DECISIONES INVIABLES»
La juez tercero de Distrito en Quintana Roo, Ana María Nava Ortega, determinó que conceder la suspensión afectaría el interés social, al considerar prioritario evitar la continuación de posibles conductas delictivas y garantizar el correcto desarrollo de las investigaciones en curso. Dolphin Discovery, considerado uno de los grupos de delfinarios más grandes del mundo, emplea a más de dos mil colaboradores en México, Estados Unidos, Italia y el Caribe, y actualmente tiene presencia en el Caribe Mexicano, Nuevo Vallarta, Punta Cana, Grand Cayman, St. Kitts, Florida, Jamaica e Italia.




















