JUSTICIA FEDERAL NIEGA REDUCCIÓN DE CONDENA A MARIO VILLANUEVA: SE MANTIENEN FIRMES SUS 37 AÑOS DE PRISIÓN
Redacción Macronews.- En una reciente resolución judicial, las autoridades federales han ratificado la vigencia de la sentencia impuesta al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid. A través de una sentencia interlocutoria dictada por el Juzgado Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas de la Ciudad de México, se le denegó formalmente la solicitud de reducción de su condena privativa de libertad. Con esta decisión, el exmandatario estatal, de 77 años de edad, deberá continuar cumpliendo la pena total de 37 años y 3 meses de prisión, de los cuales aún le restan por purgar más de 13 años.
Actualmente, Villanueva Madrid se beneficia de una medida de prisión domiciliaria en la ciudad de Chetumal, derivada de sus delicadas condiciones de salud. Aunque ha logrado evitar el reingreso a un centro penitenciario mediante suspensiones de amparo obtenidas a lo largo de 2025, el recurso de «incidente de solicitud de duración de pena» buscaba recortar el tiempo restante de su deuda con la justicia, petición que fue desechada el pasado 2 de diciembre.
Revés jurídico y riesgo de archivo del expediente
Tras la negativa inicial, la defensa del exgobernador promovió un nuevo juicio de amparo indirecto (expediente 1282/2025) ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal en la capital del país. No obstante, este nuevo intento legal enfrenta un panorama adverso; el juez federal otorgó un plazo de cinco días para subsanar deficiencias técnicas en la demanda, término que venció este lunes 22 de diciembre sin que se registrara el cumplimiento de los requisitos.
Este estancamiento procesal perfila el desechamiento definitivo del recurso y el archivo del expediente 59/2025. Mario Villanueva, quien gobernó Quintana Roo en el periodo 1993-1999 y fue capturado en mayo de 2001, cierra el año 2025 manteniendo su estatus jurídico actual: bajo resguardo domiciliario pero sin la posibilidad, hasta el momento, de reducir una sentencia que lo vincula con delitos relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.


















